Inhibidor de angioquinasa mejora supervivencia en cáncer ovárico
Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_116163.html (*estas noticias no estarán disponibles después del 12/04/2011)Traducido del inglés: lunes, 5 de septiembre, 2011
El equipo del doctor Jonathan A. Ledermann, del University College de Londres, explica que el cáncer ovárico avanzado suele responder a la quimioterapia y que muchas pacientes reciben varios ciclos, pero la recaída es común y la enfermedad suele ser fatal.
BIBF 1120 inhibe las vías de señalización de la angiogénesis. Ensayos preclínicos habían demostrado que inhibe el crecimiento tumoral.
"El ensayo tuvo un diseño novedoso: no se administró BIBF 1120 para tratar el cáncer recurrente, sino para prolongar el intervalo sin enfermedad", escribe el equipo en Journal of Clinical Oncology.
Los autores reunieron a 83 mujeres que el año previo habían finalizado la quimioterapia por reaparición del cáncer ovárico. Todas habían respondido (por lo menos con una reducción de CA-125), pero tenían riesgo de tener una nueva recaída.
El 52 por ciento de las participantes habían recibido por lo menos tres líneas de tratamiento. Sólo el 10 por ciento estaba en fase de remisión total.
Al azar, recibieron dos dosis diarias de 250 miligramos (mg) de BIBF 1120 o placebo durante 36 semanas. Al final del estudio, la supervivencia sin avance de la enfermedad fue del 16,3 por ciento con BIBF 1120 y del 5 por ciento con placebo.
"Sobreestimamos la tasa de supervivencia sin avance de la enfermedad a 36 semanas al asumir que sería del 50 por ciento. Aun así, la comparación directa de esa supervivencia entre los grupos (...) sugiere que BIBF 1120 actúa en este grupo de pacientes y merece más investigación", escriben los autores.
Al final del ensayo, cinco mujeres seguían recibiendo el fármaco. Cuatro decidieron continuar; dos estuvieron más de un año sin que la enfermedad avanzara y una seguía bajo tratamiento después de 139 semanas, "lo que sugiere que, en algunas pacientes, el mantenimiento prolongado tendría un beneficio terapéutico significativo" para los investigadores.
A 15 mujeres se les redujo la dosis a 150 mg, principalmente por hepatotoxicidad, no así en el grupo tratado con placebo. Más usuarias de BIBF 1120 que de placebo tuvieron diarrea, náuseas o vómitos.
Aun así, en general, la proporción de pacientes con efectos secundarios de grado 3 ó 4 fue la misma en ambos grupos (un 34,9 por ciento con el fármaco experimental frente a un 27,5 por ciento en el de control).
Boehringer Ingelheim, que desarrolló BIBF 1120, financió parcialmente el estudio. Varios autores recibieron compensaciones de la empresa o estuvieron relacionados de otro modo.
Está en curso un ensayo de Fase III de BIBF con quimioterapia de primera línea para cáncer ovárico como régimen de mantenimiento hasta 120 semanas, con 2 dosis diarias de 200 mg.
FUENTE: Journal of Clinical Oncology, online 22 de agosto del 2011
Reuters Health
© 2011 Thomson Reuters. Reservados todos los derechos. Los contenidos Reuters son propiedad intelectual de Thomson Reuters y/o de sus proveedores de contenido. El contenido de estas páginas no puede copiarse, publicarse ni redistribuirse parcial o totalmente, sin el previo consentimiento por escrito de Thomson Reuters. Thomson Reuters no sera responsable por errores o demoras en el contenido. "Reuters" y su logotipo son marcas registradas o marcas comerciales del grupo de empresas de Thomson Reuters en todo el mundo. Para mayor información sobre otros productos para Medios de Reuters favor visitar http://about.reuters.com/media/. © Thomson Reuters 2011
- Más noticias de salud en:
- Cáncer de ovario
No hay comentarios:
Publicar un comentario