Los brotes de enfermedades transmitidas por los alimentos son mortalmente graves: ¿Qué puede hacer para evitarlos?
Muchos brotes ocurren porque la comida se contamina durante la preparación o al servirse, debido a que las personas que manejan los alimentos no se lavan o no se lavan adecuadamente las manos. La información científica prueba que la prevención de las enfermedades comienza con lo básico. Lávese las manos cuidadosamente con jabón antes y después de manipular alimentos para prevenir enfermedades.
Gérmenes como el norovirus, la salmonela y la E. coli causan miles de enfermedades y muertes en los Estados Unidos cada año. Las hospitalizaciones debidas a brotes de enfermedades trasmitidas por los alimentos han aumentado en los últimos años, pero son prevenibles con prácticas adecuadas de manipulación de la comida.
Tan solo en el 2008, se reportaron 1,034 brotes de enfermedades trasmitidas por los alimentos. Estos brotes causaron más de 23,152 casos de enfermedades y 22 muertes. En casi la mitad de los brotes las pruebas de laboratorio detectaron una causa única; la más común fue el norovirus, y representó casi la mitad de los brotes y las enfermedades. La Salmonella fue la segunda causa más común, detectada en el 23% de los brotes y el 31% de las enfermedades. Las mayores causas de los brotes fueron aves (15%), carne de res (14%) y pescados (14%).
Más de 1,200 personas fueron hospitalizadas debido a brotes de enfermedades transmitidas por los alimentos en el 2008. Esto equivale al 6% de todas las personas que se enfermaron por los brotes (un alto porcentaje si se compara con el promedio de 4% notificado entre el 2003 y el 2007. Es más, este fue el mayor número de hospitalizaciones relacionadas con enfermedades trasmitidas por los alimentos reportadas desde que se puso en marcha el sistema de vigilancia de brotes en 1973. Las principales causas de hospitalización fueron:
- Salmonella (62%)
- E. coli productora de la toxina Shiga (17%)
- Norovirus (7%)
22 muertes se atribuyeron a enfermedades trasmitidas por los alimentos. La salmonela fue responsable de la mayoría de muertes (13) seguida por listeria y E. coli (3 cada una).
Lo que puede hacer usted
Usted puede protegerse y mantener a su familia segura si recuerda:
- Limpiar. Lavarse las manos y limpiar las tablas para cortar, los utensilios y las superficies para preparar alimentos.
- Separar. Mantener la carne, el pollo o el pescado y los mariscos crudos separados de los alimentos listos para comer.
- Cocinar. Use un termómetro de alimentos para asegurarse de que la comida esté cocinada a una temperatura interna que sea segura:
- 145 °F para carnes (dejando que la carne repose por 3 minutos antes de cortarla o consumirla),
- 160 °F para carnes molidas y
- 165 °F para todas las aves.
- Refrigerar. Mantenga el refrigerador a una temperatura menor de 40 °F y refrigere los alimentos que se pueden echar a perder.
- Notificar posibles enfermedades causadas por los alimentos a su departamento de salud local.
- No preparar comida para otras personas si tiene diarrea o vómito.
- Tener mucho cuidado al preparar comida para niños, mujeres embarazadas, personas con estado de salud delicado y ancianos.
Más información en inglés
- CDC Foodborne Disease Outbreak Surveillance
- Centers for Disease Control and Prevention. Surveillance for Foodborne Disease Outbreaks – United States, 2008. MMWR 2011;60(35);1197-1202.
- FOOD Frequently Asked Questions [PDF 200.83K]
- Food Safety and Inspection Service (FSIS) Performance Standards for Salmonella and Campylobacter (July 1, 2011) [PDF 854.28KB]
- CDC Food Safety
- CDC Food Safety: Prevention and Education
No hay comentarios:
Publicar un comentario