jueves, 25 de septiembre de 2014

Los seres humanos sanos son portadores de cinco virus como mínimo

Los seres humanos sanos son portadores de cinco virus como mínimo

Univadis - un servicio de MSD



Los seres humanos sanos son portadores de cinco virus como mínimo

  • APA
  • logo medical-news


Se sabe que, normalmente, hay cierta población bacteriana residente en la superficie y dentro del cuerpo humano. Unos investigadores estadounidenses han descubierto que ocurre lo mismo con los virus. Según su estudio, publicado en "BioMed Central Biology", los individuos sanos son portadores de un promedio de cinco virus. Ya que en el estudio no se incluía todo el cuerpo, se espera que la cantidad real sea incluso superior.
En el estudio llevado a cabo por la Universidad de Washington (San Luis, Misuri) participaron 102 adultos sanos de edades comprendidas entre los 18 y los 40 años. Los investigadores tomaron muestras (en algunos casos en más de una ocasión) de hasta cinco lugares del cuerpo (nariz, piel, boca, heces y vagina).
Se encontró al menos un virus en el 92 % de los sujetos y algunos albergaban incluso entre diez y 15. Se encontraron cinco virus de media en cada participante.
Entre los patógenos detectados con mayor frecuencia destacan los virus del herpes que no son de transmisión sexual (herpesvirus 6 o 7 en el 98 % de las muestras bucales). Los papilomavirus estaban presentes en el 75 % de las muestras de piel y en el 50 % de las muestras nasales, el 38 % de las mujeres portaban (algunas con alto riesgo) cepas de papilomavirus en la vagina. También se encontraron adenovirus, responsables de los resfriados comunes y de la neumonía, en muchos lugares del cuerpo.
No se sabe con seguridad si la presencia de virus es beneficiosa o perniciosa para el sistema inmunitario. Es posible que algunos de ellos sean infecciones latentes que se adquirieron hace muchos años. "Es muy importante saber qué virus están presentes en una persona sin causar problemas y qué virus pueden ser responsables de enfermedades graves que necesiten atención médica", enfatizó el coautor Gregory Storch.

Referencias

BioMed Central Biology (abstract)

No hay comentarios:

Publicar un comentario