lunes, 27 de abril de 2015

Compuestos antidiabéticos pueden ayudar a tratar la esteatohepatitis no alcohólica - DiarioMedico.com

Compuestos antidiabéticos pueden ayudar a tratar la esteatohepatitis no alcohólica - DiarioMedico.com



50 CONGRESO INTERNACIONAL DEL HÍGADO

Compuestos antidiabéticos pueden ayudar a tratar la esteatohepatitis no alcohólica

Liraglutida produce aclaramiento histológico y una reducción de la progresión de la fibrosis. Remogliflozin etabonato mejora la sensibilidad a la insulina y la función de las células beta.
Pilar Laguna. Murcia | dmredaccion@diariomedico.com   |  27/04/2015 00:00
 
 
Matthew Armstrong y Markus Peck
Matthew Armstrong junto a Markus Peck, secretario de la Sociedad Europea de Estudio del Hígado. (Pilar Laguna)
Un fármaco recombinante desarrollado para tratar la diabetes tipo 2 podría convertirse en una potente opción terapéutica para tratar la esteatohepatitis no alcohólica (EHNA), enfermedad crónica hepática para la que no hay tratamiento eficaz. Algunos estudios presentados durante el 50 Congreso Internacional del Hígado (ILC), celebrado en Viena, abren perspectivas esperanzadoras.
  • En el estudio 'Lean' también se observó una disminución del peso, del índice de masa corporal y de la glucemia en ayunas en quienes recibieron el análogo de GLP-1
Por un lado, se ha visto que liraglutida, análogo humano del péptido 1 similar al glucagón (GLP-1), de origen recombinante, produce aclaramiento histológico y una reducción de la progresión de la fibrosis hepática tras 48 semanas de tratamiento, según los resultados del estudio Lean, que logra su objetivo primario. Sendos grupos de pacientes con sobrepeso y EHNA confirmada por biopsia recibieron una inyección subcutánea diaria de 1,8 mg de liraglutida o de placebo. En el 39 por ciento de los que recibieron tratamiento se resolvió la EHNA definida sin que empeorara la fibrosis, frente al 9 por ciento del grupo placebo. La fibrosis empeoró en dos de los pacientes tratados y en ocho de los que recibieron placebo.
Otros resultados del Lean, llevado a cabo en la Unidad de Investigación Biomédica del Hígado de la Universidad de Birmingham, muestran reducción de peso, del índice de masa corporal y del nivel de glucemia en ayunas.
  • Ensayos preclínicos revelan una reducción de grasa en el hígado y de los niveles circulantes de estrés oxidativo con un fármaco para diabetes aún en investigación
Durante la presentación, uno de los investigadores, Matthew Armstrong, subrayó que los pacientes ganaron peso al dejar de tomar la medicación tras perder una media de cinco kilos durante el tratamiento. Y el investigador principal, Philip Newsome, aseguraba que el aclaramiento histológico es un paso adelante en nuevas terapias para enfermos con hígado graso no alcohólico, lo que esperan poder demostrar en un ensayo en fase III y con más pacientes. En la EHNA, además de hígado graso se da inflamación y fibrosis que puede conducir a cirrosis.
Por otra parte, en estudios clínicos se ha visto que un compuesto antidiabético en fase de investigación, el remogliflozin etabonato, mejora la sensibilidad a la insulina y la función de las células beta, reduce el peso corporal y los niveles de alanina aminotransferasa. Y en estudios preclínicos se observa reducción de grasa en el hígado y de los niveles de marcadores circulantes de estrés oxidativo. Según William Wilkinson, directivo de Islet Sciences, la EHNA se debe en parte a la resistencia a la insulina y al estrés oxidativo causante de la esteatosis. La actividad antioxidante intrínseca beneficiaría a los pacientes de EHNA y a los de hígado graso no alcohólico (EHGNA).

No hay comentarios:

Publicar un comentario