OFTALMOLOGÍA
Bellvitge opera las cataratas con un láser de última generación
HOSPITAL DE BELLVITGE · 03 julio 2018 00:57
El Servicio de Oftalmología del Hospital Universitario de Bellvitge opera las cataratas y las córneas con un láser de femtosegundo que permite realizar el corte con precisión milimétrica y sin daños colaterales. Victus es el aparato láser más preciso que existe en la cirugía ocular actual y representa uno de los últimos grandes avances tecnológicos en oftalmología, gracias a la rapidez y la seguridad que ofrece.
Las intervenciones oftalmológicas con láser son habituales en centros privados, pero no en la sanidad pública. Bellvitge es el primer hospital público de Cataluña en usar esta tecnología. En España hay diez centros públicos que utilizan el Victus para las operaciones de catarata. Bellvitge es el primero que también lo aplica en las cirugías de córnea complejas, con excelentes resultados en cuanto a reducción del tiempo quirúrgico y precisión de la intervención. El centro está tratando con láser de femtosegundo el astigmatismo, el queratocono y la patología corneal compleja, evitando el trasplante de córnea.
El Victus trabaja en millonésimas de segundo y reproduce con gran exactitud las microincisiones previamente diseñadas por el cirujano en el ordenador, al que está conectado. Uniendo la acción de miles de disparos del láser de femtosegundo se produce un corte sobre el tejido de la córnea muy preciso, como si aplicáramos un bisturí “invisible”. “El láser hace que el cirujano trabaje de una manera más estándar y da más seguridad para el paciente en comparación con la cirugía tradicional”, explica el Dr. Josep M. Caminal, jefe del servicio de Oftalmología del Hospital Universitario de Bellvitge. La previsión es realizar una media de 400 intervenciones anuales con Victus.
Además de su alta eficiencia, la ventaja de esta tecnología es que no genera ningún efecto térmico que pueda dañar las estructuras oculares sobre las que trabaja. Con la microcirugía láser la recuperación también es más rápida, ya que las incisiones son mucho más pequeñas y el ojo sufre menos, por lo que se recupera la visión en menos tiempo en comparación con la cirugía tradicional. Para el Dr. Caminal, “una de las ventajas de someterse a una cirugía con láser de femtosegundo es que el paciente puede incorporarse a la vida activa de inmediato”.
Nueva área quirúrgica: más intervenciones y mayor confort
El Victus viene a completar el equipamiento de última generación de la nueva área quirúrgica de oftalmología del Hospital Universitario de Bellvitge, inaugurada en febrero de 2017. Cuenta con dos quirófanos y un circuito propio para los pacientes, con espacios de recepción, preoperatorio, intervención, recuperación post-quirúrgica y salida. El área, de 500 metros cuadrados, incorpora además un aula de formación donde los alumnos pueden ver y escuchar en directo todo lo que pasa en quirófano.
A nivel tecnológico, los nuevos quirófanos de oftalmología de Bellvitge disponen de los equipos más modernos de la sanidad pública catalana. Destaca la presencia de dos microscopios quirúrgicos Zeiss Opmsi Lumera 700 que permiten grabar las cirugías y emitirlas en directo en congresos y simposios. Estos microscopios están anclados en el techo, por lo que se ahorra espacio y se evita que los cables entorpezcan el trabajo de los cirujanos.
“El Hospital de Bellvitge es referente en oftalmología y por eso es especialmente importante contar con un equipamiento innovador para ofrecer el mejor servicio a nuestros pacientes”, dice el Dr. Caminal. El Servicio de Oftalmología realiza una media de tres mil intervenciones quirúrgicas al año. Las nuevas instalaciones han permitido incrementar en un 20% el número de intervenciones de cirugía mayor ambulatoria realizadas en un año: de 2.716 a 3.152.
Un año después del estreno, los pacientes han valorado con una nota media de 9 el nuevo circuito de intervención quirúrgica del Servicio de Oftalmología, que permite al usuario ser atendido antes, durante y después de la intervención en un único espacio en la planta baja del hospital, con entrada propia desde la calle.
Noticias relacionadas
13 Jun 2017 - Actualidad
El Hospital Vall d'Hebron, centro público líder en Cataluña en trasplante de córnea
El hospital barcelonés superó su récord de trasplantes de córnea el año pasado, con 114.
19 Dic 2016 - Actualidad
Miden la elasticidad de la córnea mediante imagen y pulso de aire
La tecnología, desarrollada por expertos del CSIC, posibilita la medición en vivo en pacientes y la transferencia de los datos al diagnóstico clínico.
17 Nov 2016 - Actualidad
El CSIC y el Jiménez Díaz desvelan dos dianas potenciales para preservar la trasparencia de la córnea
La activación de las proteínas Rac1 y RhoA, fundamental para mantener las uniones entre células endoteliales corneales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario