PUBLICADO EN 'EPIDEMIOLOGY'
La contaminación prenatal no aumenta el déficit de atención
ISGLOBAL · 02 julio 2018 00:37
Un estudio del ISGlobal sobre 30.000 niños y niñas de 7 países europeos no ha hallado relación entre la exposición a la contaminación atmosférica durante la gestación y los síntomas de TDAH.
La exposición a la contaminación del aire durante el embarazo podría no estar asociada con un mayor riesgo de síntomas de déficit de atención e hiperactividad en niños y niñas de 3 a 10 años. Éste es el resultado de un estudio liderado por el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), centro impulsado por la Fundación Bancaria ”la Caixa”, que se ha realizado con cerca de 30.000 niños y niñas de siete países europeos.
El trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) está presente en el 5% de los niños y niñas en el mundo. El TDAH se caracteriza por un patrón de déficit de atención, hiperactividad o impulsividad superior al que se da en la población infantil de la misma edad. Estos síntomas pueden interferir en el desarrollo infantil y se han asociado con problemas académicos en la etapa escolar y con un mayor riesgo de sufrir problemas de adicciones o de conductas de riesgo.
Estudios recientes han concluido que la exposición prenatal a la contaminación del aire podría afectar el desarrollo del cerebro infantil, pero la evidencia sobre los efectos en los síntomas de déficit de atención e hiperactividad es limitada.
Los científicos del ISGlobal, cuya investigación forma parte del proyecto europeo ESCAPE y que ha sido publicada en la revista Epidemiology, hicieron el seguimiento de esos 30.000 niños y niñas de entre 3 y 10 años de ocho cohortes de nacimiento de Alemania, Dinamarca, Francia, Italia, Países Bajos, Suecia y España (cuatro cohortes del Proyecto INMA en Guipúzcoa, Granada, Sabadell y Valencia).
Se estimó la exposición a óxidos de nitrógeno (NOx) y a partículas en suspensión (PM10 y PM2.5) en el lugar de residencia durante todo el período de embarazo. Los síntomas de déficit de atención e hiperactividad se evaluaron a partir de diferentes test elaborados por las madres, los padres o el profesorado.
Efectos en niños genéticamente susceptibles
Joan Forns, primer autor del estudio, concluye que “los resultados no mostraron una asociación entre la exposición a la contaminación del aire durante el embarazo y un incremento del riesgo de los síntomas de déficit de atención e hiperactividad”.
“A partir de las conclusiones de esta investigación y de las inconsistencias de otros estudios que se han realizado hasta la fecha, planteamos la hipótesis de que la exposición a la contaminación del aire podría no aumentar el riesgo de TDAH en niños y niñas de la población general”, explica Mònica Guxens, investigadora de ISGlobal y coordinadora del trabajo.
“Sin embargo, creemos que la exposición a la contaminación atmosférica sí podría tener efectos perjudiciales en el desarrollo neuropsicológico, especialmente en niños y niñas que son genéticamente susceptibles”, argumenta Guxens.
Se ha demostrado que el TDAH es el resultado de interacciones complejas entre los antecedentes genéticos —aproximadamente el 75%—, los factores ambientales y los determinantes sociales. “Continuaremos estudiando qué papel desempeña la contaminación del aire para terminar de descartar su vínculo con el TDAH en la etapa infantil, y conocer mejor sus causas”, concluye la experta.
Noticias relacionadas
24 Feb 2017 - Actualidad
El cerebro de las personas con TDAH presenta retraso en la maduración y tiene alteraciones en su estructura
El Campus Vall dHebron participa en el estudio más grande realizado hasta ahora sobre neuroimágenes del cerebro de pacientes con este trastorno.
03 Feb 2017 - Actualidad
La dieta mediterránea se relaciona con un diagnóstico menor de TDAH
Un estudio relaciona esta pauta alimentaria con un diagnóstico menor del trastorno de déficit de atención con hiperactividad, que afecta a cerca del 3,4 % de niños y adolescentes en todo el mundo.
10 Nov 2016 - Actualidad
Un 30% de los niños con TDAH presenta una peor evolución debido a factores psicosociales
Una tesis muestra cómo el maltrato en la familia, la sobreprotección o una mala situación económica, evitan que la enfermedad evolucione favorablemente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario