miércoles, 1 de abril de 2009
Cuando el cáncer está escrito en los genes
Cuando el cáncer está escrito en los genes
Entre el 5 y el 10 por ciento de los tumores son hereditarios
Los genes y el cáncer son inseparables, pero eso no quiere decir que todos los cánceres sean hereditarios; de hecho tan sólo una pequeña parte de los tumores, entre el 5 y el 10 por ciento lo son. El proceso comienza en las células. Como si se tratara de una sublevación, repentinamente una de las células encargadas de dar forma a un determinado órgano trabaja por su cuenta y mal. \'Cae enferma\' y transmite esta lacra a sus compañeras. La enfermedad primero se adueña del \'vecindario\' y si consigue llegar a las células madre tiene vía libre para invadir a las células de otros órganos, lo que se conoce como metástasis, y expandirse a otras partes del cuerpo. Pero la culpa no es de ellas, sino de los mensajes codificados que controlan todas las funciones del cuerpo, lo que se conoce como genes. Si los genes están defectuosos las células caen enfermas y comienza el declive.
Genes involucrados
Actualmente, los investigadores han identificado alrededor de una veintena de genes que pueden originar un cáncer hereditario y se puede dar con ellos con un sencillo análisis de sangre. El mero hecho de portar alguno de estos genes no significa que se vaya a ser irremediablemente víctima del cáncer, sino que se cuenta con más probabilidades que el resto de las personas de padecerlo. Pero la herencia genética no está detrás de todos los cánceres. Las mutaciones genéticas que en la actualidad se sabe que conducen a esta enfermedad lo hacen a seis tipos muy concretos: el de mama, el colorrectal, el de ovario, el melanoma, el tumor de Wilms (cáncer renal) y el retinoblastoma (cáncer ocular infantil). Es precisamente en este último donde los datos son más impactantes: en el 40 por ciento de los casos de retinoblastoma el origen está en la herencia genética.
Cuándo se debe pedir consejo genético?»
Cáncer de mama: se debe acudir a la consulta cuando al menos dos miembros cercanos de la familia (madre, hermana o padre) han padecido cáncer de mama y/o bien ambos casos se han diagnosticado antes de los 50 años o bien al menos uno de ellos cumple una o más de las siguientes condiciones:
1. Cáncer de mama bilateral (en los dos pechos).
2. Cáncer de mama antes de los 35 años.
3. Cáncer de mama en el hombre.
» Cáncer de ovario: se debe consultar cuando existan dos o más casos de cáncer de ovario, o bien uno de mama y otro de ovario, en familiares de primer grado (madre y hermanas).
» Cáncer colorrectal: las probabilidades de presentarlo aumentan si:
1. Dos hermanos lo han sufrido y uno de ellos ha sido diagnosticado antes de los 50 años.
2. Un familiar de primer grado lo ha presentado antes de los 40 años.
3. Hay tres personas en la familia con cáncer colorrectal o con un tumor asociado (cuello de útero, intestino delgado, riñón, ovario, estómago o cerebro). En este caso, deben estar afectados familiares que pertenezcan a dos generaciones distintas, uno de ellos diagnosticado antes de los 50 años.
abrir aquí para acceder al documento completo:
:: El Periódico de la Farmacia ::
SANIDAD Y EDICIONES SANED S.L. / GRUPO SANED. Capitan Haya 60, 28020 Madrid
Tel. 91 749 95 13. Fax. 91749 95 01. Correo Electronico: elperiodicodelafarmacia@medynet.com
Sanidad y Ediciones SANED, propietario de la publicación, autoriza la descarga e impresión de los contenidos de la misma para uso personal y difusión con objetivos divulgativos, educativos y sanitarios, siempre y cuando no sean alterados ni manipulados y se mencione su procedencia.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario