martes, 20 de abril de 2010
Descubren por qué sólo uno de cada diez infectado desarrolla la tuberculosis - DiarioMedico.com
Neus Cáceres, Jorge Díaz, Cris Vilaplana, Pere-Joan Cardona, Vanessa García y Encarni Carreño Neus Cáceres, Jorge Díaz, Cris Vilaplana, Pere-Joan Cardona, Vanessa García y Encarni Carreño. ()
Diariomedico.com
ESPAÑA
LAMINAS DE COLÁGENO RODEAN Y AÍSLAN LAS LESIONES
Descubren por qué sólo uno de cada diez infectado desarrolla la tuberculosis
Un equipo de la Unidad de Tuberculosis Experimental de la Fundación Instituto de Investigación en Ciencias de la Salud Germans Trias i Pujol ha descubierto, en colaboración con el Centro de Investigación en Sanidad Animal (Cresa) de la Universidad Autónoma de Barcelona y el Instituto de Investigación y de Tecnología Agroalimentaria de la Generalitat de Cataluña, el motivo por el cual, más allá de los tratamientos antibióticos, sólo el 10 por ciento de las personas infectadas de tuberculosis desarrollan la enfermedad.
Redacción - Martes, 20 de Abril de 2010 - Actualizado a las 00:00h.
El hallazgo, que se publica en el número de abril de la revista PLoS One, demuestra por primera vez la importancia del tejido pulmonar en el control de la infección. El trabajo ha sido posible porque los expertos han trasladado a los cerdos las investigaciones que habitualmente hacían en ratones.
Los cerdos tienen un tejido pulmonar bastante diferente del de los ratones y muy similar al de los humanos, en el que el órgano se estructura en láminas de colágeno. Los investigadores han revelado que estas láminas tienen la capacidad de rodear y aislar las lesiones que causan las bacterias de la tuberculosis dentro de los pulmones, cosa que evita que las bacterias vayan reinfectándolos y aumentando la probabilidad de desarrollar la enfermedad.
Más capacidad
El equipo de expertos, dirigidos por Pere-Joan Cardona, no sólo ha observado que las lesiones están rodeadas de fibras de colágeno, lo que reduce muchísimo la capacidad de las bacterias de moverse y producir reinfecciones; según su trabajo, cuando una bacteria reinfecta la parte más alta del pulmón, menos irrigado y con más oxígeno, suele tener más capacidad para acabar estropeando el órgano y causando la tuberculosis.
En cambio, cuantas menos reinfecciones vayan teniendo posibilidad de llevar a cabo las bacterias que se han instalado en el tejido pulmonar, menos opción tendrán de causar la enfermedad.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario