martes, 1 de junio de 2010

La mortalidad por cáncer de pulmón en mujeres se ha duplicado en 10 años, según el CNPT :: EL MÉDICO INTERACTIVO :: ESPAÑA


EL MÉDICO INTERACTIVO :: ESPAÑA
La mortalidad por cáncer de pulmón en mujeres se ha duplicado en 10 años, según el CNPT

Redacción

Así lo ha anunciado el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo con motivo del Día Mundial Sin Tabaco 2010



Madrid (1-6-10).- En el grupo de 16 a 25 años fuman el 29 por ciento de las mujeres y el 25 por ciento los hombres. La mortalidad por cáncer de pulmón en mujeres se ha duplicado en 10 años, según ha anunciado el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT) con motivo del Día Mundial Sin Tabaco 2010. Los actuales niveles de contaminación en los locales de ocio causan 988 casos anuales de cáncer de pulmón entre los trabajadores de hosteleria. En las comunidades con más establecimientos libres de humo el gasto familiar en hostelería aumentó un 9 por ciento mientras que en las que hay menos locales libres de humo solo aumentó un 4,5 por ciento.

Una parte importante de cualquier estrategia integral de control del tabaco consiste en luchar contra la epidemia de tabaquismo en las mujeres. De los más de 10 millones de fumadores que hay en España, 4 millones son mujeres. En el grupo de 16 a 25 años fuman el 29 por ciento de las chicas y el 25 por ciento de los chicos mientras a partir de esa edad el tabaquismo sigue siendo mas frecuente en los varones.

Las tasas de tabaquismo de los hombres están disminuyendo desde 1987 pero mientras tanto en mujeres no disminuye de forma significativa. Las mujeres constituyen un importante blanco de oportunidad para la industria tabacalera, que necesita captar nuevos consumidores para remplazar a casi la mitad de los actuales, que morirán prematuramente por enfermedades relacionadas con el tabaco.

Para ello utiliza la publicidad directa cuando puede y si no puede usa la mercadotecnia encubierta mediante la sobredosis de escenas de tabaco en el cine, las teleseries y las revistas de moda que pintan el tabaco de color de rosa. Nada más lejano de la realidad. En España las enfermedades causadas por el tabaco se han incrementado de forma exponencial en las mujeres. Los casos de cáncer de pulmón se han duplicado en 10 años (entre 1995 y 2006). Cánceres de garganta y de vejiga urinaria que casi no se veían en mujeres son ahora frecuentes en nuestros hospitales. Proteger y promover la salud de las mujeres es decisivo para la salud y el desarrollo, no solo de las generaciones presentes sino también de las generaciones futuras.

Una de las medidas mas efectivas para ayudar a dejar de fumar es que los espacios de convivencia esten totalmente libres de humo. Esta medida sera capaz de disminir el consumo de tabaco en un 4 por ciento, reducir en un 30 por ciento la incoporación de adolescentes al consumo diario y reducir los ingresos por infarto de miocardio en una media de un 17 por ciento. Pero, sobretodo seran los trabajadores de hosteleria los mas beneficiados. Los actuales niveles de contaminación en los locales de ocio causan 988 casos anuales de cáncer de pulmón entre los trabajadores de hosteleria. No hacer nada para evitarlo seria irresponsable y negligente. Ningún gobierno puede dejar de tomar medidas efectivas para evitar esta situación.

En tiempos de crisis es normal que los empresarios y trabajadores del sector puedan estar preocupados por su futuro. Desde el CNPT queremos dar un mensaje traquilizador a toda la sociedad. Todos los estudios previos y el mas reciente publicado por la Asociación de Economia de la Salud (AES) ha revelado que no hay base empirica que haga pensar que prohibir fumar en todo el sector de hosteleria vaya a causar pérdidas económicas. El informe de AES es el documento mas serio que se ha publicado en España sobre esta cuestión y esta disponible en la pagina web del cnpt ( www.cnpt.es).

Entre sus principales conclusiones destacan varios datos. Los establecimientos de comida rápida son un sector mayoritariamente libre de humo y han incrementado su beneficio en un 3 por ciento de media en los ultimos años. En las comunidades con mayor proporción de establecimientos libres de humo el gasto familiar en hosteleria aumentó un 9 por ciento mientras que en las que hay menor proporción este gasto se incrementó unicamente en un 4,5 por ciento.

Es decir espacios libres de humo no ha ido unidos a ruina sino a prosperidad y esto ha ocurrido en España, en Europa y en el resto del mundo. El caso de Irlanda es muy demostrativo. En 2007 el empleo en la hostelería había aumentado un 20,4 por ciento y en 2009 seguia aumentando en un 6,2 por ciento a pesar de la crisis. En España se acaba de presentar una encuesta en la que queda manifiesto que el 32,8 por ciento de los ciudadanos acudirá mas a locales libres de humo que en la actualidad mientras solo un 16 por ciento afirma lo contrario. ¿Quien puede decir entonces con un mínimo de rigor y seriedad que los espacios sin humo vayan a perjudicar a la economía?

No hay comentarios:

Publicar un comentario