domingo, 29 de agosto de 2010

maternidad y lactancia


Oxígeno
Poderosa y económica
La leche materna, una herramienta valiosa, fue el eje de una campaña que también levantó la bandera de los partos menos intervenidos

Noticias de Revista: Domingo 29 de agosto de 2010 | Publicado en edición impresa

El nacimiento de un hijo es uno de los acontecimientos vitales más significativos y de mayor impacto en la vida de una mujer. Lamentablemente, asistimos a más cesáreas de las necesarias, como denunció la OMS [Organización Mundial de la Salud]. Esto alterna los tiempos que una mamá necesita para dar a luz y conectarse con su bebe." El que habla es el doctor Héctor Beccar Varela, obstetra del Hospital Austral y sobrino orgulloso de Carlos, un reconocido pediatra y promotor de la lactancia. "Entonces, la lactancia toma un papel relevante, ya que ayuda a recuperar la confianza de las mamás en su cuerpo y la autoestima, que se vio quebrantada por la intervención del parto natural. Al favorecer el vínculo, la lactancia puede ser un instrumento de sanación de aquella herida emocional", continúa el coordinador de un incipiente programa de partos sin intervención.

El amamantamiento y las ventajas del parto humanizado fueron las principales banderas que, este año, especialistas y organizaciones ligadas a la infancia levantaron para conmemorar la Semana Mundial de la lactancia materna. En ese marco, Philips Avent organizó un encuentro del que participó, además, la puericultora Paola de los Santos. Entre consejos útiles para mamás, en nombre de la Asociación Dando a Luz, De los Santos reveló un dato que merece atención: el 94% de los bebes empieza con la lactancia, pero sólo el 36% llega a los seis meses alimentándose exclusivamente de leche materna.

AYUDA Razones por las que amamantar es bueno


1. Porque la lactancia al pecho crea una comunión de afecto y mutua dependencia, con desarrollo de vínculos que se prolongan a lo largo de la vida.

2. Porque le proporciona al bebe un alimento perfecto, que contribuye a su crecimiento y desarrollo saludables.

3. Porque protege al niño de muchas infecciones graves, disminuyendo así las internaciones y la mortalidad infantil, y favorece a un mejor desarrollo emocional, psicomotor, social e intelectual.

4. Porque las mujeres que amamantan en forma exclusiva hasta los 6 meses, y luego lo hacen frecuentemente, tienen autoestima creciente, recuperan el peso preembarazo más fácilmente y tienen reducción de la incidencia de cáncer de mama o de ovarios.

5. Porque la alimentación al pecho es un importante ahorro de dinero.

Más datos Guía para una lactancia feliz , del Dr. Carlos Beccar Varela

OxígenoPoderosa y económica

La leche materna, una herramienta valiosa, fue el eje de una campaña que también levantó la bandera de los partos menos intervenidos

lanacion.com | Revista | Domingo 29 de agosto de 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario