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ESPAÑA
pruebas realizadas EN NIÑOS CHINOPARLANTES
Dos regiones del hemisferio cerebral izquierdo ayudan a predecir la capacidad para aprender un segundo idioma
La actividad en dos regiones del hemisferio izquierdo del cerebro ayuda a predecir la capacidad de un niño para aprender un segundo idioma, según un estudio que se publica hoy en Proceedings of the National Academy of Sciences.
Redacción - Martes, 25 de Enero de 2011 - Actualizado a las 00:00h.
En estas imágenes se observan las regiones cerebrales durante la decisión léxica en el segundo lenguaje. En concreto, la A ofrece la visión lateral y la B las secciones axiales.
A pesar de que los estudios de imagen han sugerido la presencia de una firma neural para el bilingüismo, el circuito cerebral que subyace bajo la capacidad para aprender una lengua no nativa sigue siendo difícil.
El equipo procedente de varios centros de investigación, y coordinado por Li Hai Tan, del Laboratorio del Cerebro y las Ciencias Cognitivas State Key y del Departamento de Linguística de la Universidad de Hong Kong, en China, ha usado la resonancia magnética funcional para monitorizar la actividad cerebral en niños de 10 años de edad chinoparlantes que realizaron una tarea léxica en inglés.
Los participantes habían empezado a aprender inglés como segundo idioma a la edad de seis años pero todavía no eran muy hábiles en el manejo de esta lengua.
Mientras los niños decidían si una palabra que se les había mostrado era inglesa, como "panda", los autores les hicieron una resonancia magnética funcional.
Un año después, los investigadores volvieron a evaluar las habilidades de lectura en inglés de los individuos participantes mientras hacían un test de lectura.
La actividad en dos regiones del hemisferio cerebral izquierdo -el núcleo caudado y el área fusiforme- se correlacionó con la manera en que los niños identificaron las palabras en inglés.
Además, la actividad en aquellas regiones predijo las habilidades de lectura en inglés de los niños chinos. Por eso, los autores del trabajo han señalado que la actividad en el circuito fusiforme-caudado izquierdo podría ayudar a predecir si los niños serán capaces de aprender correctamente un segundo idioma.
(PNAS; DOI: 10.1073/ pnas.0909623108).
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