Estudio asocia aditivo alimenticio GMS con aumento de peso
Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_112684.html(*estas noticias no estarán disponibles después del 08/29/2011)
Traducido del inglés: martes, 31 de mayo, 2011
Temas relacionados en MedlinePlus
Nutrición
Peso corporal
Por Adam Marcus
NUEVA YORK (Reuters Health) - El aditivo alimenticio llamado glutamato monosódico (GMS), generalmente asociado con los alimentos chinos y las cefaleas después de comer, aumentaría el tamaño de la cintura.
Un equipo descubrió que las personas que ingieren más GMS son más propensas a tener sobrepeso u obesidad. Y eso no se debió simplemente a que comían gran cantidad de alimentos calóricos cargados de GMS, ya que la relación se mantuvo tras considerar las calorías totales.
Ka He, experto en nutrición de la University of North Carolina en Chapel Hill, que dirigió el estudio, indicó que aunque el riesgo de engordar atribuible al GMS fue "modesto", las consecuencias para la salud pública son significativas.
"Todos lo consumen", dijo a Reuters Health.
El GMS es uno de los aditivos alimentarios más utilizados en el mundo. Aunque tiende a ser más común en Asia, los estadounidenses lo consumen con los alimentos procesados, desde papas fritas hasta sopas enlatadas.
Se estima que un estadounidense consume 0,5 gramos de GMS por día, mientras que un japonés o un coreano ingiere entre 1,5 y 10 gramos diarios. Aunque se lo considera seguro, algunas personas se quejan de dolor de cabeza, náuseas y otras reacciones.
En el nuevo estudio, publicado en American Journal of Clinical Nutrition, el equipo de He siguió a más de 10.000 adultos de China durante unos 5,5 años.
Los autores midieron el consumo de GMS según el peso antes y después de los productos, como botellas de salsa de soja. Los participantes estimaron el consumo en tres períodos de 24 horas.
Los hombres y las mujeres que más GMS consumían (5 gramos por día) eran un 30 por ciento más propensos a pesar más al final del estudio que los que menos GMS ingerían (menos de 0,5 gramos diarios). Tras excluir a las personas con sobrepeso al inicio del estudio, ese riesgo creció al 33 por ciento.
Se desconoce la causa de la relación entre el GMS y el aumento de peso. Pero He señaló que estaría asociado con la leptina, la hormona que regula el apetito y el metabolismo, ya que el equipo halló que los que más GMS consumían, más leptina producían.
"El consumo de GMS induciría la resistencia a la leptina", dijo el autor, por lo que el organismo no podría procesar correctamente las calorías de los alimentos. Eso explicaría por qué los que más GMS consumían, más engordaban, sin importar la cantidad de calorías ingeridas.
Pero a Ivan E. de Araujo, neurobiólogo de la Yale University y experto en los efectos del GMS en la leptina, los resultados no lo convencieron.
Las células grasas liberan la leptina y a medida que las personas engordan, van teniendo más leptina en sangre, comentó. Por lo tanto, el efecto del GMS en el nivel de leptina en el organismo sólo reflejaría el aumento de la masa corporal.
El equipo sugiere que la exposición prolongada a grandes cantidades de GMS activarían la resistencia a la leptina al dañar el hipotálamo, pero Araujo considera que esa teoría "es bastante especulativa por la falta de pruebas directas" de que el GMS en cantidades alimentarias normales pueda producir algún daño físico en esa zona del cerebro.
Según Araujo, es "curioso de algún modo" que el aumento de peso moderado se haya limitado al grupo que más GMS consumía. El científico observó que ese grupo también era el que más sal ingería, lo que, para él, ya causa retención de líquidos y aumento de peso.
El equipo de He intentará estudiar si dejar de consumir GMS tiene algún efecto positivo en la salud asociado con el cambio alimentario.
FUENTE: American Journal of Clinical Nutrition, junio del 2011
Reuters Health
© 2011 Thomson Reuters. Reservados todos los derechos. Los contenidos Reuters son propiedad intelectual de Thomson Reuters y/o de sus proveedores de contenido. El contenido de estas páginas no puede copiarse, publicarse ni redistribuirse parcial o totalmente, sin el previo consentimiento por escrito de Thomson Reuters. Thomson Reuters no sera responsable por errores o demoras en el contenido. "Reuters" y su logotipo son marcas registradas o marcas comerciales del grupo de empresas de Thomson Reuters en todo el mundo. Para mayor información sobre otros productos para Medios de Reuters favor visitar http://about.reuters.com/media/. © Thomson Reuters 2011
Estudio asocia aditivo alimenticio GMS con aumento de peso: MedlinePlus
miércoles, 1 de junio de 2011
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario