HOSPITAL DE MANISES
Reconstrucción de la mandíbula con el peroné
A un paciente con un carcinoma de orofaringe hasta la mandíbula se le ha reconstruido ésta a partir de un implante de su peroné.
Enrique Mezquita. Valencia | 02/09/2011 00:00
En la ilustración inferior derecha se aprecia la disección de parte del peroné, conservando su irrigación (detalle superior derecha). En la imagen superior izquierda se observa la mandíbula abierta con la zona tumoral que hay que extirpar. En la última imagen (abajo a la izquierda) se puede ver la reconstrucción mandibular definitiva, realizada con placas de osteosíntesis y suturas vasculares definitivas.
El Servicio de Otorrinolaringología del Hospital de Manises, en Valencia, ha realizado con éxito una complicada intervención quirúrgica para reconstruir la mandíbula de un paciente afectado por un carcinoma de orofaringe con extensión a esa zona a partir de un implante de su propio peroné. La operación, que duró un total de 14 horas, requirió la intervención de cinco experimentados cirujanos del centro (Agustín Campos, Anselmo Díaz, Begoña Beaus, Soledad Frías y Ángeles Fortea), divididos en dos grupos y que llegaron a trabajar simultáneamente sobre el paciente.
Según ha explicado a Diario Médico Anselmo Díaz, médico adjunto del Servicio de Otorrinolaringología de Manises y responsable de la cirugía reparadora en el servicio y en este caso concreto, "la primera fase fue la extracción o exéresis del tumor (incluyendo vaciamientos ganglionares). Más o menos a mitad del proceso, el segundo equipo inició la extracción del peroné, dejando conectadas su arteria y dos venas hasta que no finalizara la exéresis completa del tumor".
Una vez concluido ese procedimiento, y comprobado a través de anatomía extemporánea que los bordes estaban libres de enfermedad, "empezamos con el clampaje de la arteria y las venas del peroné, su extracción y la remodelación para el hueco de la mandíbula". Posteriormente, según ha descrito, "realizamos la osteosíntesis del peroné y la mandíbula con placas de titanio". En este momento de la intervención se realizó uno de los procesos críticos: la sutura microquirúrgica de los vasos sanguíneos.
"Se trata de un momento clave porque existe la presión del tiempo -según los autores, ese periodo varía entre tres y cinco horas, aunque no existe un periodo establecido- y además anteriormente se tienen que haber localizado y preparado muy bien los vasos a los que se unirán los del peroné". Además de este proceso habitual, el paciente necesitó un segundo injerto de piel para la mejilla, extraído de su hombro. Según ha añadido Díaz, "el paciente se encuentra ya en casa y en periodo de rehabilitación".
Una técnica de éxito
La técnica quirúrgica empleada por el Hospital de Manises se aplica en pacientes con carcinomas de cuello o cabeza extendidos a las partes blandas y a la mandíbula o cuando no se han obtenido buenos resultados con tratamientos de quimioterapia o radioterapia.
Según los especialistas, dado que se reserva a casos donde el resto de opciones de tratamiento están agotadas, la recuperación lenta y costosa que supone queda compensada por la mejora clara de la calidad de vida de los pacientes.
"Hasta hace una década, el abordaje de estas situaciones se basaba en quitar la lesión y reconstruir con una barra de titanio y colgajos pediculados y, en ocasiones, directamente con colgajos y sin reconstrucción mandibular. Aunque estas técnicas aún se emplean en algunos centros y en pacientes que no pueden someterse a microcirugía, la realidad es que el incremento de la experiencia y la mejora en este tipo de abordaje hacen que sea el de referencia, siendo el patrón oro la reconstrucción con peroné".
El especialista ha apuntado que el porcentaje de éxito ronda el 70 por ciento de los casos, y ha remarcado que "el fracaso se basa sobre todo en la aparición de trombos en los vasos sanguíneos una vez realizada la intervención". Para minimizar ese riego, ha explicado que "realizamos monitorización del colgajo para que sea viable durante el mayor tiempo posible, siendo el momento crítico los tres primeros días".
Resección del tumor
Respecto a los posibles puntos críticos de la intervención, además de la sutura microquirúrgica de los vasos sanguíneos, otro aspecto es que la resección del tumor acabe siendo inviable. "Hay ocasiones en que se comienza con la resección y se observa que las partes que hay que sacrificar son excesivas o existe una afectación de la carótida, por lo cual ésta ya no es viable".
Carcinomas asociados al fumador
El carcinoma de cabeza y cuello (en concreto el de orofaringe) es un tipo de tumor común entre la población fumadora y representa el 5 por ciento de todos los casos de cáncer, siendo más frecuente en hombres que en mujeres.
Según las investigaciones, existe una clara y demostrada relación de riesgo de sufrir este tipo de cáncer en personas que consumen alcohol y fuman tabaco. De hecho, el tabaco es el principal factor predisponente, ya que altera todo el epitelio aereodigestivo superior y predispone al desarrollo de cánceres múltiples de este tipo.
En el área de actuación del Hospital de Manises hay aproximadamente 25 nuevos casos al año de personas afectadas por la enfermedad. La extracción del peroné se efectuó dejando su arteria y dos venas hasta el final de la exéresis tumoralRealizamos monitorización del colgajo para que sea viable durante el mayor tiempo posible
Reconstrucción de la mandíbula con el peroné - DiarioMedico.com
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario