ESQUIVA EFECTOS ADVERSOS COMO LA HIPOTENSIÓN
Ivabradina rebaja la mortalidad un 40% en IC
José Luis López Sendón suscribe los resultados de Shift y explica que la nueva indicación de ivabradina en insuficiencia cardiaca "reduce la mortalidad y beneficia incluso a pacientes ya tratados con terapia estándar".
Laura D. Ródenas | 04/04/2012 00:00
José Luis López-Sendón ejerce como cardiólogo en el Hospital Universitario La Paz de Madrid. (José Luis Pindado)
La decisión de autorizar esta nueva indicación para ivabradina, que entró en el mercado español en 2007 para el tratamiento de la angina estable y también está licenciado a Laboratorios Rovi como Corlentor, se apoya en los resultados de Shift, el mayor estudio de morbimortalidad en ICC, que incluyó a más de 6.000 pacientes.
- "Su mecanismo de acción reduce la frecuencia cardiaca sin provocar alteraciones en el miocardio ni en los vasos sanguíneos; sin riesgos"
En concreto, López Sendón menciona dos ventajas: "una reducción de la hospitalización del 30 por ciento para los pacientes tratados con ivabradina y una caída de la mortalidad de casi el 40". Por lo que respecta a su perfil de seguridad, es bueno. "Su mecanismo de acción único reduce la frecuencia cardíaca sin provocar alteraciones en el miocardio ni en los vasos sanguíneos- El empleo de betabloqueantes puede ser útil, pero presenta contraindicaciones, como la hipotensión". Como efectos adversos de la ivabradina figuran los problemas de visión, "como fogonazos, aunque es muy poco común".
Ventajas añadidas
En definitiva, el experto enfatiza que la posibilidad de prescribir ivabradina en IC "es una buena noticia para médicos y pacientes, y supone un considerable paso adelante en su tratamiento". En esta línea, insiste en que "además de reducir la mortalidad, mejora los resultados clínicos y los síntomas, impide que la patología vaya a más, y tiene un efecto beneficioso en las actividades diarias y la calidad de vida de los pacientes con insuficiencia cardiaca, incluso, como ya apuntábamos, en los ya tratados con la terapia estándar (IECA, ARA2, betabloqueantes, diuréticos...)".
Por otra parte, los resultados del estudio aleatorio, doble ciego y controlado con placebo confirman la importancia de la reducción de la frecuencia cardiaca con ivabradina para mejorar los resultados clínicos en insuficiencia cardíaca y ponen de manifiesto la relevancia de la frecuencia cardíaca en la fisiopatología de este trastorno. Y es que, una elevada frecuencia cardiaca en reposo es factor de riesgo de eventos adversos.
Desde la compañía farmacéutica señalan que el paso dado por la Comisión Europea permitirá una mejora de pronóstico y una mejor calidad de vida de estos pacientes en España. "Estamos convencidos de que ivabradina será una nueva opción terapéutica muy valiosa para los profesionales que tratan la insuficiencia cardíaca", ha aseverado Emmanuel Canet, director de I+D de Servier.
No hay comentarios:
Publicar un comentario