Se precisan mejores pruebas diagnósticas
Descartan que la terapia del TDAH influya en la talla final
La influencia del tratamiento en la talla y riesgo cardiaco del paciente pediátrico, la aparición de nuevas terapias, los problemas del sueño y las carencias de las pruebas diagnósticas disponibles, son los temas abordados en la II Conferencia Internacional Eunethydis sobre TDAH.
Javier Granda Revilla. Barcelona | 24/05/2012 00:00
Hospital San Juan de Dios, de Barcelona. (Rafa M. Marín)
Entre los diferentes aspectos tratados en Eunethydis, destacan las nuevas evidencias que muestran que el tratamiento no influye de manera importante en la talla final del paciente. En este sentido, los estudios muestran que ésta es similar en aquéllos que reciben y en los que no reciben medicación, aspecto que preocupaba mucho a los padres.
- Las pruebas de imagen, como la resonancia magnética, todavía están reservadas exclusivamente para investigación y apenas se usan en la clínica
En cuanto a los nuevos tratamientos, ha destacado la aparición de una formulación de metilfenidato con un 30 por ciento de liberación inmediata y un 70 por ciento de liberación retardada, con una duración de ocho horas. "Está enfocado a pacientes que tengan problemas en el ámbito escolar y que funcionen bien el resto del tiempo", ha resumido.
Lisdexanfentamina
Otro fármaco que se incorporará próximamente al arsenal terapéutico es la lisdexanfentamina (LDX), que ya se utiliza en Estados Unidos y que ha demostrado su eficacia. "Hemos realizado ensayos clínicos y es un fármaco muy potente y que nos proporcionará nuevas alternativas", ha señalado. Dentro del ámbito de los agonistas alfa-2, ha subrayado la utilidad de guanfacina, un antihipertensivo que tiene efectos sobre la sintomatología del TDAH.
Respecto a pruebas genéticas, se encuentra ya comercializado un kit, "pero todavía sigue siendo una herramienta que evalúa algunos de los genes más importantes implicados en la enfermedad. Se dice que hay muchísimos implicados. Yo no lo recomiendo ni en la práctica clínica ni en el diagnóstico; no creo que haya una evidencia clara: es una vía que debe desarrollarse y que, probablemente en unos años, tenga cierto sentido".
En cuanto a las pruebas de imagen, Alda ha añadido que están reservadas exclusivamente para investigación "y, aunque hemos avanzado mucho, creo que queda mucho camino que recorrer. La resonancia magnética apareció hace 25 años y no se ha mejorado la técnica, sino el sistema informatizado que permite más rapidez y detalle. Pero creo que todavía falta hasta que podamos generalizarlo: ojalá tengamos una prueba diagnóstica que nos diga al 99,9 por ciento de probabilidades que tenga TDAH, pero en estos momentos lo único que predomina es la clínica".
- Se intenta demostrar la hipótesis de que los niños con TDAH tienen peor calidad de sueño, lo que se relacionaría con la intensidad de los síntomas
Actualizar la guía
Alda fue el coordinador en 2010 de la guía de práctica clínica sobre el TDAH en niños y adolescentes y ha mostrado su intención de actualizarla, ya que un documento de este tipo "se queda obsoleto en cinco años por las nuevas evidencias que van saliendo y por las nuevas publicaciones y nuevos fármacos. Nuestra previsión es revisarla, si es posible".
No hay comentarios:
Publicar un comentario