lunes, 25 de junio de 2012

Cereales para niños son más saludables, publicidades no: informe: MedlinePlus

Cereales para niños son más saludables, publicidades no: informe: MedlinePlus

 
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Cereales para niños son más saludables, publicidades no: informe


Traducido del inglés: viernes, 22 de junio, 2012
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Por Lisa Baertlein
(Reuters) - Las compañías alimenticias de Estados Unidos están haciendo cereales infantiles para el desayuno más saludables, con menos azúcar y más granos integrales, pero están solapando esos beneficios al apuntar a los niños con más publicidad de sus productos menos sanos, según un reporte difundido el viernes.
Los resultados, del estudio "Cereal Facts" del Centro Rudd para Política Alimenticia y Obesidad de la Universidad de Yale, llegan en medio de la creciente alarma por los costos de salud ligados a la dieta en Estados Unidos, donde casi un tercio de los niños tiene sobrepeso o son obesos.
Kelly Brownell, director del Centro Rudd, aplaudió los cambios en las recetas que mejoraron el perfil nutricional de cereales de firmas como Kellogg Co, General Mills Inc y Post Holdings Inc, pero dijo que aún hay mucho espacio para mejorar.
"No es suficiente y las compañías aún están usando todo su potencial publicitario para impulsar sus peores cereales entre los niños", dijo Brownell.
El gasto para promover los cereales para niños totalizaron 264 millones de dólares en el 2011, un 33 por ciento más que en el 2008, según el estudio, que siguió a un informe similar de hace tres años.
El reporte denunció un marketing agresivo de cereales como Reese's Puffs de General Mills, Froot Loops de Kellogg y Fruity Pebbles de Post hacia el público infantil. E indicó que esas marcas se encuentran entre las de menor contenido nutritivo y la mayor cantidad de azúcar agregado.
Las publicidades de los productos con mayor contenido nutricional suelen apuntar a los adultos, dijo el informe.
"Rudd suele ver el vaso medio vacío. Yo miro la mitad llena y en ascenso", dijo Elaine Kolish, directora del programa denominado CFBAI, para la autorregulación voluntaria de la publicidad de alimentos dirigida a niños.
Las compañías de alimentos y bebidas de Estados Unidos evitaron los controles gubernamentales al marketing dirigido a los chicos prometiendo que se autorregularían a través del CFBAI.
Las firmas participantes, entre las que se encuentran Kellogg, General Mills y Post, acordaron adherir a criterios nutricionales para productos publicitados a menores de 12 años.
Antes de que se creara el CFBAI, algunos cereales contenían entre 15 y 16 gramos de azúcar por porción. Ahora, explicó Kolish, la mayoría no tiene más de 10 gramos de azúcar -o 2,5 cucharadas de té- por porción.
La Asociación Estadounidense del Corazón recomienda que no más de la mitad de las calorías provengan de azúcares agregados.
Según las guías de la entidad y los datos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, los niños pequeños inactivos o moderadamente activos, en promedio, deberían consumir no más de 20 gramos diarios de azúcares agregados, indicaron los autores del informe.
Y agregaron que su propia investigación demostró que los chicos, en promedio, consumen el doble de la porción indicada de cereales de desayuno.
Reuters Health
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