Jay Skyler, presidente de 'trialnet'
"El vaso de la diabetes tipo 1 se encuentra medio lleno"
Los intentos de retrasar o revertir la diabetes tipo 1 han sido, para algunos investigadores, una sucesión de fracasos. Para Jay Skyler, presidente de TrialNet, se ha avanzado en el conocimiento de la enfermedad, se han logrado éxitos parciales y hay muchas promesas en ciernes.
María Sánchez-Monge | 26/06/2012 00:00
Jay Skyler, investigador de la Universidad de Miami. (Mauricio Skrycky)
Como presidente de TrialNet, una de las mayores redes internacionales de investigación dedicada a explorar estrategias para prevenir, retrasar y revertir la progresión de la diabetes tipo 1, Jay Skyler evita decantarse por una opción concreta. Este profesor de la Universidad de Miami es como un padre de familia que quiere por igual a todos sus hijos. Entre sus vástagos más apreciados se encuentran la terapia celular, el empleo de inmunomoduladores, el uso preventivo de la insulina e, incluso, el trasplante de islotes pancreáticos.
- La frecuencia de hipoglucemia grave se reduce drásticamente tras el trasplante de islotes, pero no la independencia de la insulina
Autoinmunidad recurrente
En este sentido, el investigador apunta que, cuando lo que se examina es la función del injerto, éste continúa funcionando en el 80 por ciento de los casos, independientemente de la necesidad de insulina. Pero lo más importante es, según su parecer, que "la frecuencia de hipoglucemia grave se reduce drásticamente en los trasplantados". Por esta razón cree que, al igual que ocurre con otras estrategias que tampoco han aportado soluciones definitivas, "se puede ver el vaso medio vacío o medio lleno. A mí me gusta verlo medio lleno".
No se sabe a ciencia cierta qué es lo que está ocurriendo cuando surge la autoinmunidad recurrente tras el trasplante de islotes pancreáticos. "El glucagón permanece, pero la insulina no. El islote sigue estando ahí; si no fuese así, veríamos una imagen diferente bajo el microscopio", resume Skyler.
- Los cerdos de los que se obtienen islotes se crían en entornos en los que no puedan resultar infectados por virus porcinos. Es un auténtico potencial
Las células madre son otro de los frentes más activos. "Hace unas semanas recibimos la aprobación para hacer un estudio con células madre mesenquimales y estamos a la espera de obtener el visto bueno de la FDA para empezar el primer ensayo clínico con células madre embrionarias humanas".
Anticuerpos monoclonales
Una de las primeras estrategias empleadas por los científicos de TrialNet para retrasar la aparición de la diabetes tipo 1 en personas con riesgo genético fue la administración de insulina de forma preventiva. Ante el fracaso del ensayo decidieron probar suerte con la insulina oral. "Vimos que no disminuye la glucosa en sangre, pero afecta al sistema inmune", indica Skyler, quien declara que "desafortunadamente, para el conjunto del grupo esta estrategia no funcionó". Sin embargo, en un análisis post-hoc se observó que "en las personas con altos niveles de autoanticuerpos frente a la insulina en el inicio del estudio, se produjo un retraso de entre cuatro años y medio y cinco años en el desarrollo de la enfermedad". Ahora se está estudiando más a fondo esa posibilidad.
Paralelamente, se investiga el uso de anticuerpos monoclonales. En concreto, los anti-CD3 están diseñados para evitar que las células T provoquen la destrucción de las células beta. Aún no se ha conseguido preservar a largo plazo la función del páncreas por esta vía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario