Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Institutos Nacionales de la Salud
Institutos Nacionales de la Salud
¿Chicos obesos, hombres impotentes?
Unos investigadores hallaron niveles de testosterona significativamente más bajos en los jóvenes gordos
Traducido del inglés: jueves, 25 de octubre, 2012
Investigadores de la Universidad de Buffalo compararon a 25 chicos obesos con 25 chicos delgados, de 14 a 20 años de edad, y hallaron que los chicos obesos tenían 50 por ciento menos testosterona en total que los delgados. La testosterona es la hormona producida por los testículos.
Los hallazgos, publicados en una edición reciente de la revista Clinical Endocrinology, tienen que confirmarse en más varones, apuntaron los investigadores.
"Nos sorprendió observar una reducción del 50 por ciento en la testosterona en este estudio pediátrico, porque estos chicos obesos eran jóvenes y no eran diabéticos", apuntó en un comunicado de prensa de la Universidad de Buffalo el primer autor del estudio, el Dr. Paresh Dandona, jefe de la división de endocrinología, diabetes y metabolismo de la facultad de medicina de la universidad.
"Francamente, las implicaciones de nuestro estudio son horrendas, porque estos chicos son potencialmente impotentes e infértiles", advirtió Dandona. "El mensaje es lúgubre, con masivas implicaciones epidemiológicas".
Los investigadores anotaron que unos niveles bajos de testosterona también se asocian con mayores niveles de grasa abdominal y menos músculos, lo que puede conducir a la resistencia a la insulina y luego a la diabetes.
"Estos hallazgos indican que el efecto de la obesidad es potente, incluso entre los jóvenes, y que el estilo de vida y la ingesta nutricional que comienzan en la niñez tienen importantes repercusiones en todas las etapas de la vida", planteó Dandona.
"La buena noticia es que sabemos que los niveles de testosterona regresan a la normalidad en los adultos obesos que se someten a cirugía de derivación gástrica", dijo. "Es posible que los niveles también regresen a la normalidad mediante la pérdida de peso como resultado de cambios en el estilo de vida, aunque hay que confirmarlo en estudios de mayor tamaño".
Aunque el estudio encontró una asociación entre la obesidad y unos niveles más bajos de testosterona, no estableció causalidad.
Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
HealthDay
(c) Derechos de autor 2012, HealthDay
- Más noticias de salud en:
- Hormonas
- Obesidad en niños
No hay comentarios:
Publicar un comentario