Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Institutos Nacionales de la Salud
Institutos Nacionales de la Salud
El pescado podría proteger del ACV, pero los complementos de aceite de pescado no
Dos porciones por semana de un pescado graso como la caballa o las sardinas parecieron beneficiosas, halló un estudio
Traducido del inglés: miércoles, 31 de octubre, 2012
Investigadores analizaron los resultados de 38 estudios anteriores para examinar la asociación entre el consumo de pescado y el riesgo de ACV o mini ACV (lo que los médicos denominan ataque isquémico transitorio). Los estudios incluyeron a más de 800,000 personas en 15 países.
Tras considerar varios factores de riesgo, los investigadores concluyeron que las personas que comían de dos a cuatro porciones de pescado graso a la semana tenían un riesgo de ACV o mini ACV un seis por ciento más bajo que las que comían una o menos porciones a la semana. Las personas que comían cinco o más porciones a la semana tenían una reducción del doce por ciento en el riesgo.
Dos porciones a la semana de cualquier pescado se asociaron con una reducción de cuatro por ciento en el riesgo. Sin embargo, los complementos de aceite de pescado no redujeron el riesgo de ACV o mini ACV, según un equipo liderado por el Dr. Rajiv Chowdhury, de la Universidad de Cambridge en Inglaterra.
El estudio aparece en la edición en línea del 30 de octubre de la revista BMJ.
Investigaciones anteriores han relacionado un consumo regular de pescado con un menor riesgo de enfermedad cardiaca coronaria, y las directrices actuales recomiendan comer al menos dos porciones de pescado a la semana, preferiblemente un pescado graso como la caballa o las sardinas. Este estudio muestra que comer pescado también puede reducir el riesgo de ACV, según el comunicado de prensa de la revista.
Hay varios motivos posibles de que comer pescado pueda beneficiar la salud vascular, señalaron los autores del estudio. Quizás se deba a interacciones entre una amplia variedad de nutrientes, como las vitaminas y los aminoácidos esenciales, que se hallan comúnmente en el pescado.
O quizás comer más pescado lleva a las personas a comer menos carne roja y otros alimentos que dañan la salud vascular. Un mayor consumo de pescado también podría ser un indicador de una dieta más sana en general o de una mayor riqueza, ambos factores asociados con la salud vascular.
Aunque el estudio halló una asociación entre un mayor consumo de pescado y una reducción en el riesgo de ACV, no probó causalidad.
Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
HealthDay
(c) Derechos de autor 2012, HealthDay
- Más noticias de salud en:
- Ataque cerebral
- Grasas en la dieta
- Nutrición
No hay comentarios:
Publicar un comentario