Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Institutos Nacionales de la Salud
Institutos Nacionales de la Salud
Un gen podría estar relacionado con fumar y el TDAH, sugiere un estudio
Se necesita más investigación para determinar si realmente hay riesgos genéticos compartidos, afirman los investigadores
Traducido del inglés: miércoles, 31 de octubre, 2012
Las personas con TDAH tienen más probabilidades de empezar pronto a fumar y de fumar el doble que aquellos que no tienen el TDAH, observaron los investigadores.
Para este nuevo estudio, los investigadores tomaron muestras de sangre de más de 450 niños con TDAH, de edades comprendidas entre los 6 y los 12 años, y también de sus hermanos y sus padres. Las muestras se evaluaron con respecto a cinco variaciones genéticas fuertemente asociadas con distintos aspectos de fumar, como el número de cigarrillos que se fuman al día, empezar a fumar y dejar de hacerlo. Los investigadores también preguntaron a las madres sobre sus hábitos de tabaquismo durante el embarazo.
Una variante genética asociada con el número de cigarrillos que las madres fumaban durante el embarazo tenía más probabilidades de ser asociada con el TDAH que otras variantes. También era más probable que se heredara de los padres y que se asociara con un TDAH más severo.
Era igual de probable encontrar esta variante en los niños de madres fumadoras que en aquellos cuyas madres no fumaron durante el embarazo, lo que sugiere que la exposición al humo del tabaco en el útero no es un factor.
Los hallazgos sugieren que esta variante genética puede aumentar el riesgo de TDAH y de ser fumador al provocar ciertas conductas y que se dañen funciones cerebrales superiores que son típicas del TDAH infantil, y que podrían llevar a fumar más adelante, concluyeron la Dra. Ridha Joober, del Instituto Universitario de Salud Mental Douglas, en Montreal, y colegas.
El estudio aparece en la edición en línea del 29 de octubre de la revista Archives of Disease in Childhood.
Aunque estos hallazgos son inquietantes, se necesita investigar más para determinar si el hecho de ser fumador y el TDAH tienen realmente riesgos genéticos comunes, afirmaron en un editorial que acompaña al estudio Miriam Cooper y Anita Thapar, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Cardiff, en Gales.
Esa línea de investigación podría llevar a un mejor entendimiento de los trastornos del desarrollo y psiquiátricos infantiles, añadieron las autoras del editorial en un comunicado de prensa de la revista.
Aunque el estudio halló una asociación entre una variante genética y las conductas de los fumadores y aquellos que tienen un TDAH, no probó causalidad.
Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
HealthDay
(c) Derechos de autor 2012, HealthDay
- Más noticias de salud en:
- Fumar
- Genes y terapia genética
- Trastorno de déficit de atención e hiperactividad
No hay comentarios:
Publicar un comentario