DERMATOLOGÍA | Lesiones
Ingenol, de la planta al laboratorio
Imagen de la planta de la que se extrae el ingenol.| 'Science'
- Sirve para tratar lesiones de la piel que pueden degenerar en un cáncer
- El producto podrá sintetizarse directamente en el laboratorio
- Se exploran sus propiedades antitumorales para tratar otros tipos cánceres
El ingenol es un compuesto autorizado tanto en EEUU como en Europa para tratar unas lesiones de la piel que pueden degenerar hacia un cáncer maligno. Hasta ahora, este fármaco se elaboraba a partir de una planta habitual en climas mediterráneos, la 'Euphorbia peplus', y que se usa desde tiempos ancestrales para lesiones de la piel. Por primera vez, un grupo de científicos ha sido capaz de sintetizar el compuesto en el laboratorio, algo que no se había logrado hasta ahora y que simplificará su producción en el futuro.
Gracias a los resultados que esta semana se publican en la revista 'Science', el ingenol (un compuesto con propiedades antitumorales) podrá sintetizarse directamente en el laboratorio, sin necesidad de extraerlo de la planta; pero además, los investigadores confían en que este hallazgo facilite la posibilidad de seguir indagando en sus propiedades antitumorales.
El ingenol fue autorizado en 2012 por las agencias reguladoras de EEUU y Europa (FDA y EMA, respectivamente) para el tratamiento de la queratosis actínica, una lesión de la piel que se considera precursora del cáncer cutáneo. El laboratorio que fabrica el producto bajo el nombre comercial de Picato -la firma danesa Leo Pharma- ha colaborado con el Instituto de Investigación Scripps (en La Jolla, California, EEUU), para poder imitar sintéticamente el proceso usando química orgánica.
Y por lo que relata Michael Sierra, uno de los responsables de Leo Pharma, no ha sido fácil. Un equipo dirigido por Phil Baran en La Jolla comenzó por estudiar al detalle el proceso de síntesis del ingenol en directo, en la propia planta que lo produce. Después, imitaron en el laboratorio ese proceso en una ruta que consiste en 14 pasos, menos de la mitad que otros intentos previos por sintetizar la molécula en el laboratorio (y que requerían hasta 37 etapas).
Gracias a esta simplificación del proceso, los investigadores confían en que ahora sea también más fácil explorar el uso de este compuesto en el tratamiento de otros tipos de cáncer, gracias a sus conocidas propiedades antitumorales. Además, aseguran, mejorará la eficiencia del proceso de producción de ingenol, hasta ahora un proceso lento y costoso, disponiendo de análogos artificiales sin necesidad de extraerlos de la propia planta. Además, añade Baran, la técnica utilizada podría servir para sintetizar mucho otros compuestos que se encuentran en la naturaleza y pueden tener su utilidad en medicina.
No hay comentarios:
Publicar un comentario