Las lesiones por hacer demasiado ejercicio podrían aumentar cuando lo niños se especializan en un deporte
Pasar más tiempo jugando sin estructura reduce las probabilidades de lesionarse, según un estudio
Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_142063.html (*estas noticias no estarán disponibles después del 01/28/2014)Traducido del inglés: miércoles, 30 de octubre, 2013"Estas lesiones se deben solamente a la cantidad de esfuerzo realizado sin los suficientes periodos de descanso", afirmó el autor del estudio, el Dr. Neeru Jayanthi. "Están realizando esfuerzos de adultos con un cuerpo de niño, un cuerpo joven y en desarrollo. El uso constante de las mismas partes del cuerpo pone el mismo estrés en esa misma parte una y otra vez".
"Observamos cuánto jugaban los niños a deportes organizados en comparación con cuánto jugaban por diversión", añadió Jayanthi, director médico de medicina deportiva de atención primaria en el Sistema de Salud de la Universidad de Loyola, en Chicago. "Cuando esa proporción estuvo por encima de 1.9 a 1 [a favor de los deportes organizados], el riesgo de lesión aumentó".
El estudio incluyó a más de 6,200 niños entre los 8 y los 18 años de edad. Un poco más de la mitad eran chicos, y aproximadamente dos tercios del grupo habían sufrido una lesión.
Los deportistas lesionados eran un poco mayores, con un promedio de edad de 14 años en comparación con un promedio de 12.9 años de los que no se habían lesionado, y pasaron más tiempo practicando algún deporte.
El ritmo con el que los niños o adolescentes estaban creciendo no parecía tener ningún impacto en el riesgo de lesión, según el estudio.
Los investigadores hallaron que los deportistas que pasaron más tiempo centrados en un deporte tenían más probabilidades de lesionarse. Esto fue cierto incluso cuando los investigadores ajustaron los datos por la edad y el hecho de pasar más horas por actividad a la semana.
Los niños que pasaron más horas a la semana realizando una actividad física que los de su edad también tenían más probabilidades de lesionarse, según el estudio. Eso significa que si su hijo tiene 10 años, no debería participar en más de 10 horas de actividad física a la semana, incluyendo tanto los deportes organizados como el juego no estructurado, indicó Jayanthi.
Jayanthi presentará los hallazgos del estudio el lunes en una reunión de la Academia Americana de Pediatría (American Academy of Pediatrics), en Orlando, Florida.
Debido a que este estudio se presentó en una reunión médica, sus datos y conclusiones deben ser considerados como preliminares hasta que se publiquen en una revista revisada por profesionales.
El Dr. Dennis Cardone, jefe de medicina deportiva de atención primaria en el Centro Médico Langone de la NYU, en la ciudad de Nueva York, afirmó que las lesiones por hacer demasiado ejercicio aumentan a menudo conforme aumenta la especialización de los deportes.
"Cuando estaban creciendo, la mayoría de las personas que ahora son padres salían al parque con sus amigos y jugaban a muchos deportes a lo largo del año", comentó Cardone. "Sin un entrenador o sin los padres que les digan qué hacer, los niños pararán cuando quieran".
Aparte de evitar las lesiones por hacer demasiado ejercicio, indicó Cardone, es importante para los niños tener tiempo para desarrollar sus habilidades sociales y pasar el tiempo siendo niños. "Si se especializa en un deporte durante varias horas al día, podría estar dejando de ser un niño", afirmó.
"La probabilidad de que cualquier niña vaya a ser la próxima Serena Williams es pequeña", señaló. "Y especializarse demasiado temprano puede causarle daños. Física y emocionalmente, hay consecuencias".
Jayanthi se mostró de acuerdo. "En el mundo de hoy en día, la especialización podría ser necesaria si se desea conseguir una beca para la universidad, pero no empiece con la especialización hasta la mitad de la adolescencia o más adelante", afirmó. "Está bien empezar a practicar deportes pronto, pero no se especialice hasta más tarde".
Si su hijo se está especializando en un deporte, aconsejó Cardone, intente limitar su práctica a 3 o 4 días a la semana como máximo, y solo durante 7 u 8 meses al año. "Necesitan pasar tiempo sin practicar el deporte", señaló.
Jayanthi afirmo que los médicos animan a los deportistas a limitar la cantidad de meses que compiten durante el año. "Ni los deportistas profesionales compiten todo el año", indicó.
Ambos expertos animaron a los padres a que llevaran a sus hijos a que jugaran más tiempo sin estructura.
Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
HealthDay
(c) Derechos de autor 2013, HealthDay
- Más noticias de salud en:
- Ejercicio para niños
- Problemas y lesiones causados por los deportes
- Salud del niño
No hay comentarios:
Publicar un comentario