Vacuna inyectable contra la influenza estacional
Preguntas y respuestas
Visite Temporada 2013-2014: Lo que debe saber para obtener información acerca de la influenza y la vacuna específica de la temporada 2013-14.
¿Qué es la vacuna inyectable contra la influenza?
La vacuna inyectable contra la influenza se administra con una aguja, generalmente en el brazo. La vacuna contra la influenza estacional protege contra los tres o cuatro virus de la influenza que, según las investigaciones, serán los más comunes en la próxima temporada.
¿Hay más de un tipo de vacuna inyectable contra la influenza?
Hay varias opciones de vacunas contra la influenza para la temporada de influenza 2013-2014.
Están disponibles las vacunas contra la influenza tradicionales (llamadas "trivalentes") fabricadas para proteger contra los tres virus de la influenza. Además, también están disponibles las vacunas contra la influenza estacional fabricadas para proteger contra los cuatro virus de la influenza (llamadas "tetravalentes").
La vacuna trivalente contra la influenza protege contra dos virus de la influenza A y un virus de la influenza B. Están disponibles las siguientes vacunas trivalentes contra la influenza:
- Vacunas inyectables trivalentes en dosis estándar fabricadas con virus cultivados en huevos. Estas están aprobadas para usar en personas mayores de 6 meses. Existen diferentes marcas de este tipo de vacuna, y cada una está aprobada para usar en personas de diferentes edades. Sin embargo, hay una marca que está aprobada para usar en niños de tan solo 6 meses y más grandes.
- Una vacuna trivalente con virus de cultivo celular, en dosis estándar, aprobada para personas mayores de 18.
- Una vacuna trivalente que no contiene huevo, en dosis estándar, aprobada para personas de 18 a 49 años.
- Una vacuna trivalente en dosis alta, aprobada para personas mayores de 65 años.
- Una vacuna trivalente intradérmica, que se inyecta vía intradérmica en lugar del músculo con una aguja mucho más pequeña que la que se usa con la vacuna inyectable común, aprobada para personas de 18 a 64 años.
La vacuna tetravalente contra la influenza protege contra dos virus de la influenza A y dos virus de la influenza B. Están disponibles las siguientes vacunas tetravalentes contra la influenza:
- Una vacuna tetravalente en dosis estándar
- A vacuna tetravalente contra la influenza en dosis estándar, en atomizador nasal, aprobada para ser utilizada en personas sanas* entre 2 y 49 años de edad.
(*"Sano" designa a personas que no tengan un trastorno médico subyacente que las predisponga a complicaciones de la influenza).
Los CDC no recomiendan administrarse una vacuna contra la influenza sobre la otra. Lo importante es que se vacune contra la influenza todos los años.
¿Quiénes deben vacunarse en esta temporada?
Esta temporada, todas las personas deben vacunarse contra la influenza a partir de los 6 meses de vida en adelante. Esta recomendación se ha utilizado desde el 24 de febrero de 2010 cuando el Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización (ACIP) de los CDC votó a favor de la vacunación "universal" contra la influenza en los Estados Unidos para que más personas estén protegidas contra la enfermedad.
Si bien todos deberíamos vacunarnos contra la influenza esta temporada, es especialmente importante que algunas personas lo hagan.
Entre esas personas se incluyen las siguientes:
- Las personas que tienen un alto riesgo de sufrir complicaciones graves (como la neumonía) si se enferman de influenza.
- Las personas con ciertas afecciones médicas como el asma, diabetes y enfermedades pulmonares crónicas.
- Mujeres embarazadas.
- Personas menores de 5 años (y, en especial, aquellas menores de 2), y las personas mayores de 65 años.
- Hay disponible una lista completa en Personas con alto riesgo de desarrollar complicaciones relacionadas con la influenza.
- Personas que viven o cuidan a otras que corren alto riesgo de desarrollar serias complicaciones (ver lista más arriba)
- Las personas de la casa y los cuidadores de personas con ciertas afecciones médicas que incluyen el asma, la diabetes y las enfermedades pulmonares crónicas.
- Las personas de la casa y cuidadores de niños de menos de 6 meses.
- El personal de cuidado de salud.
Hay más información disponible en Quiénes deben vacunarse contra la influenza.
Consideración especial sobre la alergia a los huevos:
Las personas que hayan tenido una reacción alérgica grave a los huevos no deberían vacunarse. Las personas que hayan tenido una leve reacción al huevo; es decir, que solo les haya producido urticaria, pueden recibir la vacuna inyectable contra la influenza pero con precauciones adicionales. Asegúrese de que su proveedor de servicios de salud conozca cualquier reacción alérgica que usted tenga. La mayoría, pero no todos, los tipos de vacuna contra la influenza contienen una pequeña cantidad de huevo.
¿Quiénes no deben vacunarse contra la influenza?
La vacuna contra la influenza no está aprobada para niños menores de 6 meses de edad.
Las personas que han tenido reacciones alérgicas graves a la vacuna contra la influenza no deben ser vacunadas por lo general.
Algunas personas no deben vacunarse contra la influenza sin antes consultar con un médico.
Estas incluyen:
- Las personas que sufren una enfermedad moderada a grave con o sin fiebre (deberían esperar hasta recuperarse para vacunarse) y
- Las personas con antecedentes de síndrome de Guillain-Barré (una enfermedad paralizante grave, también llamada GBS) que se hayan producido después de recibir la vacuna contra la influenza y que no estén en riesgo de sufrir una enfermedad grave de influenza generalmente no debe recibir la vacuna. Dígale a su médico si alguna vez desarrolló el síndrome de Guillain-Barré. Su médico le ayudará a decidir si la vacuna es recomendable para usted.
¿Cuán efectiva es la vacuna inyectable contra la influenza?
La capacidad de una vacuna contra la influenza de proteger a una persona depende de la edad y el estado de salud de la persona que recibe la vacuna, y la similitud o "correspondencia" entre los virus o el virus en la vacuna y los que están en circulación. Para más información, visiteEficacia de la vacuna - ¿Qué tan eficaz es la vacuna contra la influenza?.
¿Cuáles son los riesgos de vacunarse contra la influenza?
Usted no puede contagiarse de influenza por recibir la vacuna inyectable contra la influenza. El riesgo de que una vacuna inyectable contra la influenza cause un daño grave, o la muerte, es extremadamente pequeño. Sin embargo, una vacuna, como cualquier medicamento, puede rara vez causar problemas serios, como reacciones alérgicas graves. Casi todas las personas que se vacunan contra la influenza no tienen problemas serios ocasionados por la vacuna.
¿Cuáles son los posibles efectos secundarios?
- Dolor, enrojecimiento, sensibilidad o inflamación donde se administró la inyección
- Fiebre (en bajos grados)
- Dolores
La vacuna inyectable intradérmica contra la influenza puede causar otros efectos secundarios leves, incluyendo:
- Dureza y picazón en la zona donde se administró la inyección
De producirse estos síntomas, se presentarán inmediatamente después de que se administre la vacuna y probablemente tengan una duración de uno a dos días.
¿Se pueden sufrir problemas graves?
Las reacciones alérgicas que ponen en peligro la vida son muy raras. Los síntomas de reacciones alérgicas graves pueden incluir dificultad para respirar, voz ronca o resuellos, urticaria, palidez, debilidad, latidos rápidos del corazón o mareos. Si se presentan, generalmente se producen entre unos minutos y unas horas después de la inyección. Estas reacciones son más probables entre personas con una alergia grave a los huevos, porque se realiza el cultivo de los virus de la mayoría de las vacunas contra la influenza en los huevos de gallina. Aunque las reacciones severas son poco frecuentes, debe informarle a su médico, enfermera/o, clínica o farmacéutico/a si tiene antecedentes de alergia o ha tenido una reacción grave a una vacuna contra la influenza o a una parte de la vacuna, incluyendo a los huevos.
Existe una pequeña posibilidad de que la vacuna contra la influenza pueda estar asociada alSíndrome de Guillain-Barré, no más de 1 o 2 casos por millón de personas vacunadas. Esto representa un porcentaje menor al riesgo de sufrir complicaciones graves por la influenza que podría prevenirse con la vacuna contra la influenza.
¿Qué debo hacer si tengo una reacción grave causada por la vacuna contra la influenza estacional?
Llame a un médico o vaya al médico inmediatamente.
Dígale a su médico qué sucedió, el día y hora cuando sucedió y cuándo recibió la vacuna inyectable.
Pídale a su médico, enfermera o departamento de salud que presente un formulario (VAERS)Sistema para Reportar Reacciones Adversas a las Vacunas o se comunique con VAERS llamando al 1-800-822-7967.
¿La vacuna inyectable contra la influenza puede causar que contraiga la influenza?
No, la vacuna inyectable contra la influenza no puede contagiarle la enfermedad. Actualmente, hay dos maneras de fabricar las vacunas contra la influenza que se administran con una aguja. La vacuna puede fabricarse con a) virus de la vacuna contra la influenza que han sido "inactivados" y, por lo tanto, no son infecciosos, o b) sin ningún virus de la vacuna contra la influenza (que es el caso de la vacuna recombinada contra la influenza). En estudios ciegos, aleatorios donde algunas personas recibieron vacunas inyectables contra la influenza y otras vacunas con agua salada, los únicos síntomas diferentes fueron un mayor dolor en el brazo y enrojecimiento en la zona de vacunación los cuales se evidenciaron en las personas que recibieron las vacunas inyectables contra la influenza. No hubo ningún tipo de diferencia en cuanto a síntomas como dolores corporales, fiebre, tos, secreción nasal o dolor de garganta.
Hay más información sobre estos estudios disponible en:
- Carolyn Bridges et al. (2000). La eficacia y relación costo-beneficio de la vacuna contra la influenza en adultos trabajadores sanos: Un estudio aleatorio controlado .
- Kristin Nichol et al. (1995). Eficacia de la vacunación contra la influenza en trabajadores adultos sanos. New England Journal of Medicine. 333(14): 889-893.
¿Por qué algunas personas no se sienten bien luego de recibir la vacuna inyectable contra la influenza?
La vacuna inyectable contra la influenza puede causar efectos secundarios, lo que suele confundirse con los síntomas de la influenza. Por ejemplo, las personas suelen sentir un dolor en el brazo donde se administró la inyección. El dolor generalmente es causado por el sistema inmunitario del individuo que genera anticuerpos de protección como reacción a la vacunación. Estos anticuerpos son los que permiten que el cuerpo combata la influenza. El pinchazo de la aguja también puede causar algo de dolor en la zona de la inyección. Rara vez las personas que reciben la vacuna inyectable contra la influenza presentan síntomas tales como fiebre, dolores musculares y una sensación de malestar o debilidad. Y en caso de experimentarlos, estos efectos duran apenas 1-2 días luego de la vacunación y son mucho más leves que los verdaderos síntomas de la influenza.
¿Qué hay de aquellas personas que reciben la vacuna contra la influenza estacional y aún así tienen síntomas similares a los de la influenza?
Existen varios motivos por los cuales alguien puede sentir los síntomas similares a los de la influenza incluso después de haber recibido la vacuna contra la influenza.
Por último, la vacuna inyectable contra la influenza puede causar efectos secundarios leves, lo que suele confundirse con los síntomas de la influenza. Vea "¿Por qué algunas personas no se sienten bien luego de recibir la vacuna inyectable contra la influenza?" para obtener más información.
No hay comentarios:
Publicar un comentario