Comunicación en la atención del cáncer (PDQ®) - National Cancer Institute
Comunicación en la atención del cáncer (PDQ®)
- Aspectos generales
Aspectos generales
Puntos importantes de esta sección
- La buena comunicación entre los pacientes de cáncer, los familiares que los cuidan y el equipo de atención de salud es muy importante para la atención del cáncer.
- Los pacientes de cáncer tienen necesidades especiales de comunicación.
- Algunos pacientes y sus familiares desean obtener mucha información para escoger y tomar decisiones acerca de la atención.
- La comunicación es importante en los diferentes momentos de la atención del cáncer.
- Las discusiones sobre la etapa final de la vida con el equipo de atención de la salud pueden conducir a menos procedimientos y mejor calidad de vida.
La buena comunicación entre los pacientes de cáncer, los familiares que los cuidan y el equipo de atención de salud es muy importante para la atención del cáncer.
La buena comunicación entre los pacientes de cáncer, los familiares que los cuidan y el equipo de atención de salud ayuda a mejorar el bienestar del paciente y su calidad de vida. La comunicación de las preocupaciones y la toma de decisiones, son factores importantes durante todas las fases del tratamiento de cáncer y los cuidados médicos de apoyo.
Las metas de una buena comunicación en la atención del cáncer incluyen:
- Establecer una relación con base en la confianza entre el paciente, los familiares que lo cuidan y el equipo de atención de salud.
- Ayudar a que el paciente, los familiares que lo cuidan y el equipo de atención de salud compartan información entre ellos.
- Ayudar al paciente y su familia a hablar sobre sus sentimientos y preocupaciones.
Los pacientes, sus familiares y el equipo de atención de salud deben enfrentar muchos asuntos cuando se diagnostica un cáncer. El cáncer es una enfermedad potencialmente mortal, aunque los adelantos en los tratamientos hayan aumentado las probabilidades de una curación o remisión. Un paciente diagnosticado con cáncer puede sentir miedo y ansiedad por los tratamientos que a menudo son difíciles, costosos y complicados. Es muy difícil tomar decisiones acerca de la atención del paciente. La buena comunicación ayuda a que los pacientes, sus familiares y los médicos tomen juntos estas decisiones, al mismo tiempo que mejora el bienestar y la calidad de vida del paciente.
Los estudios muestran que, cuando los pacientes y los médicos se comunican bien durante la atención del cáncer, se logran muchos resultados positivos. Habitualmente, los pacientes están:
- Más satisfechos con la atención que reciben y se sienten con más control.
- Más inclinados a cumplir con el tratamiento.
- Más informados.
- Más inclinados a participar en un ensayo clínico.
- Más dispuestos a cambiar el tratamiento de cáncer por cuidados paliativos.
Los pacientes y sus familiares deben informar al equipo de atención de salud cuánta información desean obtener acerca del cáncer y su tratamiento. Algunos pacientes y sus familiares desean tener mucha información detallada. Otros prefieren menos detalles. Además, la necesidad de información puede cambiar a medida que el paciente pasa del diagnóstico al tratamiento. Algunos pacientes deenfermedad avanzada desean menos información acerca de su afección.
Puede haber diferencias en el modo en que los pacientes y sus familias desean participar en la toma de decisiones acerca de la atención del cáncer. Otros prefieren dejar que el médico tome las decisiones.
La comunicación es importante en los diferentes momentos de la atención del cáncer.La comunicación es esencial durante todo el proceso de la atención del cáncer, pero especialmente cuando se deben tomar decisiones significativas. Los momentos de decisiones importantes son los siguientes:
- Cuando el paciente recibe su primer diagnóstico.
- Cualquier momento en que se deben tomar decisiones acerca del tratamiento.
- Después del tratamiento, cuando se habla sobre su eficacia.
- Cualquier momento en que cambian las metas de la atención.
- Cuando el paciente da a conocer sus deseos en cuanto a sus instrucciones por adelantado como, por ejemplo, un testamento en vida.
Hay estudios que mostraron que los pacientes de cáncer que mantienen discusiones sobre la etapa final de la vida con sus médicos elijen tener menos procedimientos, como la resucitación o el uso de unrespirador. También es menos probable que se les administre cuidados intensivos y el costo de su atención de salud es menor durante la última semana de vida. Los informes de las personas que los cuidan, muestran que estos pacientes viven tanto tiempo como los pacientes que elijen recibir más procedimientos y que gozan de una mejor calidad de vida durante sus últimos días.
Este sumario es sobre las necesidades de comunicación en adultos y niños con cáncer. Los títulos de las secciones muestran cuando la información es sobre los niños.
No hay comentarios:
Publicar un comentario