03 de Diciembre de 2014
Amiodarona para tratar el ébola en Sierra Leona
En pocas semanas tendrá su inicio un ensayo clínico para determinar la potencial eficacia del antiarrítmico en la lucha contra la epidemia.
La organización no gubernamental italiana Emergencyserá la responsable de conducir este ensayo aleatorizado y controlado, tan pronto como esté disponible un hospital de 100 camas recientemente construido por el Departamento de Desarrollo Internacional del Reino Unido. Según manifestaciones de Roberto Satolli, coordinador del ensayo, a la revista The British Medical Journal, la amiodarona ha mostrado capacidad de inhibir la entrada filoviral en estudios preclínicos. Dado que se trata de un fármaco que lleva décadas en el mercado y con el que han sido tratados millones de pacientes, su perfil de seguridad es bien conocido y es, por tanto, un buen candidato para un ensayo de fase III.
Desde que la OMS anunciara un cambio de paradigma en el marco ético de investigación sobre el ébola, Emergency ha practicado el uso compasivo de amiodarona en 65 pacientes hospitalizados en uno de sus centros en Lakka, en el que la tasa de mortalidad fue del 63%, sin que se pudiera determinar si el fármaco tuvo efecto. En el ensayo previsto se espera aleatorizar a 132 pacientes con enfermedad confirmada a recibir cuidados paliativos, con o sin amiodarona en una proporción 1:2.
Emergency suministra atención médica en 16 pacientes y ha atendido de forma gratuita a más de 464,000 pacientes en Freetown desde 2001, en un centro quirúrgico y otro pediátrico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario