LUNES, 1 de junio de 2015 (HealthDay News) -- Una investigación reciente sugiere que a medida que las leyes sobre el alcohol de un estado se hacen más estrictas, las tasas de consumo de alcohol en los adolescentes se reducen, aunque las leyes se dirijan a los adultos, y no a los adolescentes.
"Nadie había observado nunca cómo las medidas políticas explican las grandes diferencias en el consumo de alcohol en los niños entre los distintos estados", comentó el coautor del estudio, el Dr. Timothy Naimi, epidemiólogo del alcohol en el Centro Médico de Boston. "Hay una potente relación general entre las políticas [sobre el alcohol] y el consumo adolescente, pero si se toma en cuenta la diferencia en las políticas que son específicas para los jóvenes, se encuentra que las políticas orientadas a los adultos tienen un efecto igual, o mayor, sobre el consumo de alcohol de los adolescentes".
El equipo de Naimi tuvo en cuenta las medidas políticas como los impuestos sobre el alcohol, las restricciones en las ventas de alcohol a ciertos horarios, no vender alcohol los domingos, prohibir las ofertas de una bebida gratis por cada bebida pagada (conocidas como "happy hour") , o sobre la cantidad de lugares que venden alcohol, señaló. "Las cosas que reducen el consumo excesivo de alcohol son las que mantienen el alcohol caro y un poco más difícil de obtener", comentó.
Los hallazgos aparecen en la edición en línea del 1 de junio de la revista Pediatrics.
Los investigadores crearon un sistema de puntuación para evaluar qué tan firmes eran las políticas relacionadas con el alcohol en cada uno de los 50 estados. El sistema se basó en 29 leyes relacionadas con el alcohol, la efectividad probable de esas leyes y qué tan bien se implementaban.
Entonces, compararon la puntuación general de cada estado con las tasas de consumo adolescente y de atracones de bebida en cada estado, basadas en encuestas de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. desde 1999 hasta 2011.
Tras tomar en cuenta otros factores que podrían influir sobre el consumo adolescente, los investigadores encontraron que por cada diez puntos de porcentaje adicionales en la puntuación general de un estado sobre unas leyes más firmes relacionadas con el alcohol, los adolescentes tenían unas probabilidades un 8 por ciento más bajas de beber y un 7 por ciento más bajas de darse atracones de bebida.
Incluso cuando los investigadores realizaron cálculos solo para la legislación relacionada con el alcohol dirigida a los adultos, las probabilidades de consumo adolescente bajaron en un 6 por ciento, y las probabilidades de atracones de bebida en los adolescentes disminuyeron en un 4 por ciento.
"Si se tiene en cuenta el poder de la influencia de los adultos sobre las conductas de los jóvenes, el hallazgo de que las políticas que se dirigen a los adultos tienen un impacto sobre las conductas adolescentes no es sorprendente", dijo Mayra Méndez, coordinadora de programa de los Servicios de Salud para las Discapacidades Intelectuales y del Desarrollo y la Salud Mental del Centro para el Desarrollo Infantil y de la Familia Providence Saint John's, en Santa Mónica, California. "Hay una relación entre los patrones de consumo de alcohol en la juventud y esos patrones en la adultez, en las conductas tanto positivas como negativas".
Pero los hallazgos no significan que las políticas en esos estados hicieran que los adolescentes no bebieran, dijo Frank Farley, profesor de psicología de la Universidad de Temple, en Filadelfia. Apuntó que este análisis es bastante grande y que conllevó muchos cálculos estadísticos, de forma que la correlación entre las puntuaciones sobre las políticas del alcohol y el consumo adolescente quizá no signifiquen que lo uno causa lo otro.
"En unos conjuntos de datos y análisis tan complejos, con frecuencia resulta difícil sacar conclusiones no ambiguas para usar en el área de las políticas públicas, y este es uno de esos casos", dijo Farley. "No respaldaría ningún cambio en la política pública basado en este estudio. Se necesita más trabajo para determinar qué podría estar influyendo sobre qué cosa".
Pero sí explicó que algunas políticas relacionadas con los adultos podrían afectar a las conductas de consumo de alcohol de los adolescentes.
"El consumo de alcohol de los adultos podría influir el consumo adolescente a través del modelaje y la imitación, que es una forma potente de aprendizaje", advirtió Farley. "Algunas investigaciones sugieren que el rol de los padres es muy importante. Quizá los padres nunca beban, pero si permiten que su hijo adolescente beba bajo supervisión, eso de cualquier forma valida la conducta para el adolescente".
Naimi también sugirió que las leyes dirigidas a los adultos podrían también tener un efecto "goteo" sobre los adolescentes.
"Algunas de esas políticas orientadas a los adultos, como los impuestos, podrían tener un efecto directo sobre los jóvenes, porque tienden a no tener muchos ingresos disponibles para gastar", dijo Naimi, y los impuestos aumentan el precio del alcohol. "También sabemos que los adultos proveen a los jóvenes la mayor parte del alcohol que consumen".
Las políticas que restringen el acceso al alcohol o aumentan su precio también pueden reducir los efectos negativos indirectos del alcohol sobre los no bebedores, señaló Naimi.
"Una gran parte de los efectos adversos del alcohol no ocurren solo en la persona que consume el alcohol, sino también en otras personas de la sociedad", como la violencia doméstica y los accidentes provocados por los conductores borrachos, comentó. "Parte del deber de la sociedad es regular los productos peligrosos, no solo los efectos adversos para los niños, sino también para los adultos que no consumen alcohol".
Artículo por HealthDay, traducido por Hola Doctor
FUENTES: Timothy Naimi, M.D., M.P.H., physician and alcohol epidemiologist, Boston Medical Center, and associate professor, Boston University Schools of Medicine and Public Health, Boston, Mass.; Frank Farley, Ph.D, L.H. Carnell Professor of psychology, Temple University, Philadelphia, Pa., and former president, American Psychological Association; Mayra Mendez, Ph.D., program coordinator, Intellectual and Developmental Disabilities and Mental Health Services, Providence Saint John's Child and Family Development Center, Santa Monica, Calif.; July 2015, Pediatrics
HealthDay
(c) Derechos de autor 2015, HealthDay
- Más noticias de salud en:
- Alcohol
- Alcohol y menores de edad
No hay comentarios:
Publicar un comentario