DOMINGO, 27 de septiembre de 2015 (HealthDay News) -- Un estudio reciente ha identificado unas diferencias significativas entre los pacientes de cáncer de pulmón que fuman y los que no fuman.
Fumar es el principal factor de riesgo del cáncer de pulmón no microcítico, pero los no fumadores también pueden contraerlo, y las tasas de la enfermedad han estado aumentado entre los no fumadores en varios países, según investigadores del Instituto Portugués de Oncología, en Lisboa.
Los investigadores compararon a más de 1,400 pacientes portugueses de ese tipo de cáncer de pulmón, y encontraron que los no fumadores tenían más probabilidades de ser mujeres y de sufrir de adenocarcinoma, la forma más común de cáncer de pulmón no microcítico.
Los no fumadores también eran menos propensos a tener enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), una enfermedad cardiaca, un cáncer anterior de la laringe o una pérdida de peso, mostraron los resultados.
Además, los no fumadores vivían más o menos el doble tras el diagnóstico: un promedio de 51 meses, frente a 25 meses en los fumadores, según el estudio que se presentó el domingo en una reunión de la Sociedad Europea de la Respiración (European Respiratory Society) en Ámsterdam, Países Bajos. Los estudios presentados en reuniones médicas por lo general se consideran como preliminares, porque no se han sometido a la misma revisión rigurosa que los estudios publicados.
"Dado que el cáncer de pulmón representa a un conjunto de tumores con síntomas que confunden y que a veces resultan engañosos tanto en fumadores como en no fumadores, pensamos que adquirir este conocimiento era particularmente importante", comentó en un comunicado de prensa de la European Lung Foundation la autora del estudio, la Dra. Catia Saraiva.
"Creemos que las diferencias que hallamos entre ambos grupos ayudarán a mejorar el diagnóstico, y que impulsarán a los investigadores a intentar averiguar por qué ocurren esas diferencias", añadió.
Se necesita más investigación para saber más sobre las diferencias entre los pacientes de cáncer de pulmón que fuman y los que no, plantearon los investigadores.
"En el grupo de no fumadores, encontramos una exposición profesional a los carcinógenos del 9 por ciento, unos antecedentes familiares de cáncer de pulmón del 5 por ciento, y un diagnóstico anterior de cáncer del 6 por ciento. Además, el 18 por ciento presentaban hipertensión", dijo Saraiva.
Muchos de los no fumadores fueron diagnosticados en una etapa avanzada del cáncer de pulmón, incluyendo al 59 por ciento en la etapa 4, cuando el cáncer ya se había propagado a otras partes del cuerpo, encontró el estudio.
Artículo por HealthDay, traducido por Hola Doctor
FUENTE: European Lung Foundation, news release, Sept. 27, 2015
HealthDay
(c) Derechos de autor 2015, HealthDay
- Más noticias de salud en:
- Cáncer de pulmón
- Fumar
No hay comentarios:
Publicar un comentario