Una terapia potenciadora del sistema inmune frente al cáncer de pulmón
Se ha diseñado para combatir los mecanismos por los que determinados tumores escapan a los sistemas de vigilancia inmune.
El Jefe de Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario 12 de Octubre, el doctorLuis Paz Arez, ha participado en un estudio internacional multicéntrico que ha probado cómo el uso de un nuevo fármaco, Nivolumab, en cáncer de pulmón no microcítrico de tipo escamoso metastásico, es capaz de bloquear los mecanismos de acción que desarrolla el propio tumor para inhibir la protección del organismo frente a esta enfermedad.
Esta terapia inmuno-oncológica se ha diseñado para combatir los mecanismos por los que determinados tumores escapan a los sistemas de vigilancia inmune. Hasta el momento los ensayos iniciales se han realizado en cáncer de pulmón y melanoma. En neoplasia de pulmón, el fármaco actúa solamente en aquellos casos en los que está presente la proteína del ligando PD-L1, responsable de inhibir la respuesta antitumoral de los linfocitos T. Estas células son las encargadas de reconocer las células tumorales y además deciden si desencadenan o no una respuesta de defensa activa.
Los resultados de la investigación Nivolumab versus Docetaxel carcinoma no microcítico de pilmón avanzado- publicada en The New England Journal of Medicine, han demostrado en ensayos iniciales en cáncer de pulmón y melanoma que este medicamento comparado con el tratamiento estándar de quimioterapia disminuye el riesgo de muerte a lo largo del periodo del estudio en un 27 por ciento e incrementa la mediana de supervivencia de 9,4 a 12,2 meses.
No hay comentarios:
Publicar un comentario