TÉCNICA CART19
La terapia celular logra tasas de remisión del 90 por ciento en LLA
Según afirma Susana Rives, responsable de leucemia aguda del Servicio de Hematología y Oncología Pediátrica del Hospital San Juan de Dios, "si los linfocitos T se implantan y persisten, creamos un mecanismo de memoria vigilante contra el cáncer".
Antoni Mixoy. Barcelona | dmredaccion@diariomedico.com | 09/05/2016 00:00
El Hospital maternoinfantil San Juan de Dios (HSJD), de Barcelona, es el único centro español que participa en un ensayo clínico internacional de terapia celular para la leucemia linfoblástica aguda (LLA), la forma más común de leucemia infantil y el cáncer más frecuente en niños.
Este ensayo, que se encuentra en fase II, evalúa una terapia celular con linfocitos T modificados genéticamente con el propósito de atacar y destruir las células tumorales en la LLA de línea B, la mayoritaria en niños, y en linfomas también de células B en adultos. En concreto, los linfocitos T se modifican para que expresen un receptor antigénico quimérico (CAR, en sus siglas en inglés) dirigido contra la proteína CD19 presente en la superficie de las células B.
Se trata de la técnica denominada CART19 (T por la estirpe de linfocitos, y 19 por la proteína diana) que se ha ensayado con éxito en Estados Unidos en los últimos cuatro años. Ahora llega a Europa, donde participan seis centros aparte del HSJD, y a centros de Japón, Australia y Canadá.
Susana Rives, responsable de leucemia aguda del Servicio de Hematología y Oncología Pediátrica e investigadora principal del ensayo en el hospital barcelonés, recuerda que en esos ensayos precedentes esta terapia celular personalizada ha conseguido tasas de remisión completa del 90 por ciento -"lo que comporta la no detección de LLA, no la curación"-, de las que el 50 por ciento son duraderas, en pacientes con enfermedad avanzada y de muy difícil curación. Son casos de recaída avanzada: de recaídas resistentes a otras líneas de tratamiento, segundas recaídas o recaídas tras trasplante de progenitores hematopoyéticos.
Dado el sombrío pronóstico de estos pacientes, la nueva terapia celular ofrece opciones curativas en este subgrupo con LLA de línea B. Rives explica que, al diagnóstico, las tasas de curación son del 85-90 por ciento, pero bajan al 40-50 por ciento tras una primera recaída y descienden de forma marcada en las recaídas avanzadas. "Por eso son tan importantes las tasas de remisión que se obtienen con técnicas CAR, claramente superiores a las expectativas que ofrecen los tratamientos convencionales".
El procedimiento se inicia con la extracción de linfocitos T de la sangre del paciente mediante aféresis, que posteriormente son modificados para incorporar, a través de un lentivirus, el receptor antigénico quimérico (CART) para que reconozca y se una a la proteína CD19. Esta manipulación genética se lleva a cabo en Estados Unidos. Mientras, el paciente recibe un tratamiento de linfodepleción -fludarabina, ciclofosfamida- y luego se pasa a la infusión del CART en el HSJD y se monitoriza la respuesta. Si el CART prende, los linfocitos T modificados proliferan in vivo y destruyen las células tumorales.
"De esta forma, si los linfocitos T se implantan y persisten, creamos un mecanismo de memoria vigilante contra el cáncer", remarca Rives. No obstante, el inconveniente del procedimiento es que se eliminan tanto células B tumorales como normales. Por ello, mientras persista el CART, la aplasia de linfocitos B exige la administración crónica de inmunoglobulinas a estos niños.
Falta saber si las remisiones duraderas con esta técnica se mantienen, ya que la persistencia en el tiempo varía entre los distintos CAR probados. Hasta la fecha, con este CART19 -desarrollado en la Universidad de Pensilvania- hay pacientes que llevan cerca de cuatro años en remisión completa.
El futuro de esta modalidad exitosa de inmunoterapia pasa por nuevos CAR frente a otros antígenos tumorales presentes en estos y otros tumores. No obstante, otro CART19 se evaluará próximamente en un ensayo liderado por el Hospital Clínico de Barcelona, en el que participará asimismo el HSJD. En este estudio se incluirán pacientes pediátricos y adultos con LLA, leucemia linfática crónica (LLC) o linfomas.
MÁS SOBRE INVESTIGACIÓN
- por Europa PressEl estudio, en el que participan matemáticos de la Universidad de Oviedo, se ha publicado en Plos One.


No hay comentarios:
Publicar un comentario