Tratamiento del cáncer de hígado infantil (PDQ®)–Versión para pacientes
Información general sobre el cáncer de hígado infantil
PUNTOS IMPORTANTES
- El cáncer de hígado infantil es una enfermedad por la que se forman células malignas (cancerosas) en los tejidos del hígado.
- Hay diferentes tipos de cáncer de hígado infantil.
- Ciertas enfermedades y afecciones pueden aumentar el riesgo de cáncer de hígado infantil.
- Los signos y síntomas de cáncer de hígado infantil pueden ser una masa o dolor en el abdomen.
- Para diagnosticar el cáncer de hígado infantil y determinar si el cáncer se diseminó, se utilizan pruebas que examinan el hígado y la sangre.
- Ciertos factores afectan el pronóstico (probabilidad de recuperación) y las opciones de tratamiento.
El cáncer de hígado infantil es una enfermedad por la que se forman células malignas (cancerosas) en los tejidos del hígado.
El hígado es uno de los órganos más grandes del cuerpo. Tiene cuatro lóbulos y llena el costado superior derecho del abdomen, dentro de la caja torácica. El hígado cumple muchas funciones importantes. Entre otras, se encuentran estas tres funciones:
El cáncer de hígado es poco frecuente en niños y adolescentes.
Hay diferentes tipos de cáncer de hígado infantil.
Hay dos tipos principales de cáncer de hígado infantil:
- Hepatoblastoma: el hepatoblastoma es el tipo más común de cáncer de hígado infantil. Por lo general, afecta a niños menores de 3 años.Las características histológicas (el modo en que se ven las células cancerosas al microscopio) influyen en el modo en que se trata el hepatoblastoma. Las características histológicas del hepatoblastoma pueden ser una de las siguientes:
- Características histológicas puramente fetales.
- Características histológicas de células pequeñas indiferenciadas.
- Características histológicas ni puramente fetales ni de células pequeñas indiferenciadas.
- Carcinoma hepatocelular: el carcinoma hepatocelular suele afectar a niños mayores y a adolescentes. Es más común en lugares de Asia donde hay tasas más altas de infección por hepatitis B que en los Estados Unidos.
Otros tipos menos comunes de cáncer de hígado infantil son los siguientes:
- Sarcoma embrionario indiferenciado de hígado: este tipo de cáncer de hígado que por lo habitual se presenta en niños de 5 a 10 años, se suele diseminar por todo el hígado o a los pulmones.
- Coriocarcinoma de hígado en lactantes: este es un tumor muy poco frecuente que empieza en la placenta y se disemina hasta el feto. Por lo habitual, el tumor se encuentra en los primeros pocos meses de vida. Además, la madre del niño puede recibir un diagnóstico de coriocarcinoma. El coriocarcinoma es un tipo de enfermedad trofoblástica de la gestación y necesita tratamiento. Para obtener más información sobre el tratamiento del coriocarcinoma de la madre del niño, consulte el sumario del PDQ Tratamiento de la enfermedad trofoblástica de la gestación.
- Tumores vasculares de hígado: estos son tumores que se forman en el hígado a partir de células que producen vasos sanguíneos o vasos linfáticos. Los tumores vasculares de hígado son benignos (no cancerosos) o malignos (cancerosos). Para obtener más información sobre los tumores vasculares de hígado, consulte el sumario del PDQ Tratamiento de los tumores vasculares infantiles.
En este sumario se describe el tratamiento del cáncer de hígado primario (cáncer que empieza en el hígado). En este sumario, no se examina el tratamiento del cáncer de hígado metastásico, que es un cáncer que se origina en otras partes del cuerpo y se disemina al hígado.
El cáncer primario de hígado se presenta tanto en adultos como en niños. No obstante, el tratamiento para los niños es diferente del de los adultos. Para obtener más información sobre el tratamiento de adultos, consulte el sumario del PDQ Tratamiento del cáncer primario de hígado en adultos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario