Jueves 30 de mayo de 2013 | Publicado en edición impresa
Herramienta contra la promoción del cigarrillo
Se reglamentó la ley promulgada en 2011 que regula la publicidad
Las ONG que trabajan para reducir el consumo de tabaco y prevenir las enfermedades asociadas celebraron ayer la publicación en el Boletín Oficial de la reglamentación de la ley nacional de control del tabaco de 2011.
"Es una herramienta clave para fortalecer su implementación, ya que toma medidas para su fiscalización y control, prevé los mecanismos para efectuar denuncias y reclamos y delimita las excepciones de la norma, especialmente en materia de prohibición de publicidad, promoción y patrocinio de los productos de tabaco -informó la sede argentina de la Fundación Interamericana del Corazón (FIC Argentina)-. El reglamento garantiza la protección de la exposición a humo de tabaco ajeno para todos los trabajadores, sin excepción."Y la Unión Antitabáquica Argentina manifestó: "Este 31 de mayo, Día Mundial sin Tabaco, tenemos un motivo más para celebrar [...] La Argentina ha dado un paso muy importante en defensa de la salud pública para todos los ciudadanos de nuestro país".
La doctora Verónica Schoj, directora de FIC Argentina, señaló como una de las principales fortalezas del reglamento la restricción de la publicidad en los puntos de venta. Ahora, no deberá poder verse ninguna publicidad desde el exterior de los quioscos, que sólo podrán usar carteles fijos de 30 x 30 en lugar de los carteles lumínicos o las pantallas, como hasta ahora. No podrán promocionarse los productos de tabaco en discotecas, restaurantes y salas de juego, entre otras medidas.
Pero queda una deuda pendiente. "Lo más práctico y efectivo para reducir el tabaquismo y bajar la mortalidad asociada es implementar la ley y aumentar el precio de los cigarrillos -dijo Schoj-. Con un salario promedio en 2004 se compraban 235 atados; hoy, se pueden comprar más de 400 paquetes. El poder de compra es fundamental para no facilitar el consumo.".
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