Cuba, primer país del mundo en eliminar transmisión del sida y sífilis de madre a hijo - DiarioMedico.com
VALIDACIÓN DE LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD
Cuba, primer país del mundo en eliminar transmisión del sida y sífilis de madre a hijo
Michel Sidibé, de ONUSIDA lo celebra: "esto es una celebración para Cuba y para los niños y familias de cualquier lugar del mundo".
Redacción. Madrid | 30/06/2015 17:56
Cuba se ha convertido en el primer país del mundo en recibir la validación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) por haber eliminado la transmisión vertical del virus del sida (VIH) y de la sífilis.
El ministro de Salud Pública de Cuba, Roberto Morales Ojeda, ha anunciado hoy este logro. A la par, Margaret Chan, directora general de la OMS ha afirmado que "la eliminación de la transmisión del virus es uno de los mayores logros sanitarios posibles".
Por su parte, Michel Sidibé, director ejecutivo de ONUSIDA, del programa conjunto de las Naciones Unidas sobre VIH/sida ha añadido: "Esto es una celebración para Cuba y una celebración para los niños y familias de cualquier lugar del mundo. Esto muestra que el fin de la epidemia del sida es posible y esperamos que Cuba sea el primero de muchos países que consigan la validación y acaben con la epidemia entre los niños".
Y unido a estas declaraciones el responsable de la sanidad cubana ha afirmado que "estamos en total disposición de ayudar a otros países", al comentar que ya ha recibido solicitudes, por ejemplo de países africanos.
En mayo de 2014, se creó un comité regional de validación de países sobre la eliminación de la transmisión del virus del sida (VIH) y de la sífilis de madre a hijo. Un grupo de 14 expertos independientes de diferentes áreas del continente son los encargados de evaluar qué países pueden ser recomendados para la validación global en este tema. Cuba fue el primer país en solicitar esta evaluación, un proceso que ya han iniciado Barbados, Jamaica, Anguila y las Islas Vírgenes. También se ha establecido un primer contacto con Guatemala, Salvador y Chile.
No hay comentarios:
Publicar un comentario