MARTES, 30 de junio de 2015 (HealthDay News) -- A los estadounidenses experimentados en internet les gustaría añadir a sus médicos en su grupo de "amigos" de Facebook o a sus contactos de correo electrónico.
En un nuevo estudio, los investigadores analizaron más de 2,250 respuestas de una encuesta nacional de clientes de farmacias minoristas.
Muchos de los encuestados eran usuarios frecuentes de Facebook que deseaban ser capaces de contactar con su médico sobre temas de salud mediante esta red social de internet o vía correo electrónico.
El 37 por ciento de los participantes dijeron que habían enviado un correo electrónico a su médico en los últimos 6 meses, y el 18 por ciento habían contactado a través de Facebook. Los investigadores dijeron que esto fue sorprendente, porque la mayoría de los centros médicos desaconsejan el contacto a través de las redes sociales entre médicos y pacientes, debido a los problemas con la privacidad y las dudas sobre la legalidad.
Las personas más propensas a contactar con su médico electrónicamente son las que no son blancas, las menores de 45 años y las que tienen unos ingresos mayores, según el estudio publicado recientemente en la revista Journal of General Internal Medicine.
Los cuidadores y los pacientes con enfermedades crónicas también tienen más probabilidades de usar el correo electrónico o Facebook para comunicarse con su médico. Las personas con menos educación y unos ingresos más bajos eran menos propensas a contactar con su médico en internet, mostraron los hallazgos.
También se prefiere acceder a la información médica electrónicamente, según los resultados de la encuesta. Hasta el 57 por ciento de los encuestados reportaron el deseo de usar el sitio web de sus médicos para este propósito. Aproximadamente el 46 por ciento también deseaban realizar un seguimiento de su progreso médico o tener acceso a información médica a través del correo electrónico.
Los expedientes médicos electrónicos han hecho que estas opciones estén disponibles para los pacientes en muchos hospitales, pero pocos pacientes realmente las usan. Solamente el 7 por ciento de los encuestados habían accedido alguna vez a su propia información médica en el sitio web de su médico y solamente el 7 por ciento pedían medicamentos por correo electrónico, mostró la encuesta. Esto sugiere que los pacientes quizá no sepan que tienen disponibles unos servicios médicos en línea, sugirieron los autores del estudio.
"Los autores enfatizan la diferencia que hay entre el interés del paciente por la comunicación en línea y lo que los médicos podrían estar ofreciendo en la actualidad", comentó en un comunicado de prensa de la revista la autora del estudio, Joy Lee, de la Facultad de Salud Pública Bloomberg de la Universidad de Johns Hopkins, en Baltimore.
"Mejorar y acelerar la adopción de sistemas seguros de mensajería en internet es una posible solución que aborda tanto las preocupaciones institucionales como las demandas de los pacientes", comentó Lee.
Artículo por HealthDay, traducido por Hola Doctor
FUENTE: Journal of General Internal Medicine, news release, June 24, 2015
HealthDay
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