Traducido del inglés: martes, 28 de junio, 2016
Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor
LUNES, 27 de junio de 2016 (HealthDay News) -- Los pacientes que tienen cáncer o demencia tienden a recibir más atención de final de la vida que los que fallecen de otras afecciones, encuentra un nuevo estudio de hospitales de Asuntos de Veteranos (VA).
El estudio también halló que menos pacientes de cáncer y de demencia murieron en unidades de cuidados intensivos, porque esos pacientes recibieron más atención paliativa y planificación para el final de la vida, como una orden de no reanimar, que las personas con otras enfermedades graves. Entre esas otras enfermedades graves se encuentra la enfermedad renal en etapa final, la insuficiencia cardiaca, la enfermedad pulmonar o la fragilidad, señalaron los investigadores.
"Históricamente, los esfuerzos por mejorar la atención al final de la vida se han concentrado en el cáncer, y más recientemente en la demencia", apuntó la investigadora líder, la Dra. Melissa Wachterman, profesora asistente de medicina del Sistema de Atención Sanitaria de VA de Boston y del Hospital Brigham and Women's, en Boston.
"De verdad debemos ampliar los esfuerzos por mejorar la atención a otros pacientes que no han recibido ese enfoque", comentó.
Aunque parece obvio que muchos pacientes de cáncer se enfrentan a la muerte, los pacientes con otras afecciones, como enfermedad cardiaca, pulmonar o renal, también sufren de afecciones letales, apuntó Wachterman.
"La mayoría de personas no mueren de cáncer, pero la atención paliativa de las que mueren de otras afecciones no es igual de buena", dijo. "Pero la atención paliativa y de hospicio puede ayudar mucho".
La atención paliativa es un método de tratamiento que se enfoca en aliviar los síntomas, como el dolor, y en mejorar la calidad de vida de las personas con enfermedades que amenazan sus vidas, según los Institutos Nacionales de la Salud (NIH) de EE. UU. También busca ofrecer respaldo a las familias y seres queridos de la persona gravemente enferma.
La atención de hospicio también ofrece una ayuda y un respaldo similares a la persona enferma, y también a sus familiares. Pero en general la atención de hospicio comienza cuando ya se han abandonado los intentos de curar la enfermedad. Por otro lado, la atención paliativa se puede ofrecer en conjunto con la atención curativa, según los NIH.
Usando los expedientes médicos de la "Encuesta de familias en duelo", los investigadores revisaron datos de 146 hospitales del sistema sanitario de VA de pacientes que murieron entre 2009 y 2012.
De casi 58,000 pacientes, la mitad con enfermedad renal, insuficiencia cardiaca y fragilidad recibieron consultas de atención paliativa, frente a casi un 75 por ciento de los pacientes de cáncer y un 61 por ciento de los pacientes de demencia.
Además, alrededor de un tercio de los que tenían insuficiencia renal, insuficiencia cardiaca y fragilidad murieron en una unidad de cuidados intensivos. Pero solo un 13 por ciento de los pacientes de cáncer y un 9 por ciento de los pacientes de demencia murieron en unidades de cuidados intensivos, mostró el estudio.
Los pacientes de cáncer y demencia también eran más propensos a contar con órdenes de "no reanimar", lo que significa que no se deben tomar medidas extraordinarias para alargar la vida, como aplicar choques al corazón cuando deje de latir. Alrededor del 94 por ciento de los que tenían cáncer o demencia contaban con una orden de no reanimar, frente a un 87 por ciento de los pacientes de otras enfermedades graves que eligieron tener una orden de no reanimar, reveló el estudio.
Más o menos un 60 por ciento de las familias de los pacientes de cáncer y demencia calificaron la atención del final de la vida como excelente. Alrededor de un 54 por ciento de las familias de pacientes con otras afecciones otorgaron una calificación similar, encontraron los investigadores.
Wachterman dijo que una limitación del estudio fue la dificultad de definir la fragilidad. Otra es que esos hallazgos quizá no apliquen a pacientes que son tratados fuera del sistema de VA.
Fuera del sistema de VA, los pacientes quizá no tengan la opción de si recibir o no la atención al final de la vida. Actualmente, los pacientes de Medicare tienen que elegir si recibir atención paliativa o seguir con la atención curativa, pero no pueden recibir ambas cosas, según el Dr. F. Amos Bailey, médico de atención paliativa de la Facultad de Medicina de la Universidad de Colorado, en Aurora.
"Es lo que se llama una 'decisión terrible'", afirmó. "Se está reconociendo como una dicotomía falsa. De hecho, la atención paliativa y la atención curativa se deben integrar".
Bailey es coautor de un editorial que acompañó a los hallazgos del estudio, publicados el 26 de junio en la revista JAMA Internal Medicine para que coincidiera con su presentación en la reunión anual de investigación de AcademyHealth, en Boston.
"Los pacientes deben recibir ambas cosas", enfatizó, "Los estudios muestran que así reciben una mejor atención, están menos deprimidos y viven más tiempo".
El Dr. Eric Widera, profesor asociado de medicina de la Universidad de California, en San Francisco, también considera que la atención del final de la vida se debe ofrecer a todos los pacientes que sufren de una enfermedad mortal.
"Muchas personas tienen ideas erróneas sobre la atención paliativa, y piensan que es solo para los pacientes a punto de morir", dijo.
La atención paliativa puede ser para cualquiera que afronte una enfermedad grave, explicó. Y anotó que los familiares también pueden beneficiarse.
"Piense en la posibilidad de pedir al médico que la atención paliativa se incluya en una etapa anterior de la enfermedad como una capa adicional de respaldo", sugirió Widera.
Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor
FUENTES: Melissa Wachterman, M.D., M.P.H., assistant professor, medicine, VA Boston Healthcare System, Brigham and Women's Hospital, Boston; F. Amos Bailey, M.D., palliative care physician, University of Colorado School of Medicine, Aurora; Eric Widera, M.D., associate professor, medicine, University of California, San Francisco; June 26, 2016, JAMA Internal Medicine; June 26, 2016, presentation, AcademyHealth Annual Research Meeting, Boston
HealthDay
(c) Derechos de autor 2016, HealthDay
Las noticias son proporcionadas por HealthDay y no reflejan los puntos de vista de MedlinePlus en español, la Biblioteca Nacional de Medicina, los Institutos Nacionales de la Salud, el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos o la política federal.
- Más noticias de salud en:
- Asuntos que enfrenta el enfermo terminal
- Cuidado paliativo
- Cuidados de hospicio
No hay comentarios:
Publicar un comentario