jueves, 28 de julio de 2016

Los analgésicos no provocan adicción en los deportistas adolescentes, según un estudio: MedlinePlus en español

Los analgésicos no provocan adicción en los deportistas adolescentes, según un estudio: MedlinePlus en español

MedlinePlus Información de salud para usted

Los analgésicos no provocan adicción en los deportistas adolescentes, según un estudio

Los deportes podrían en realidad ofrecer un efecto protector contra el abuso de los opiáceos
     
Traducido del inglés: martes, 26 de julio, 2016
Imagen de noticias HealthDay
LUNES, 25 de julio de 2016 (HealthDay News) -- Los deportistas adolescentes son menos propensos a abusar de los analgésicos recetados que los niños que no juegan deportes o no hacen ejercicio, encuentra un estudio reciente.
Los resultados del estudio contradicen algunas investigaciones de años recientes en que se detallaban preocupaciones sobre la posibilidad de que los deportistas adolescentes lesionados abusaran de los analgésicos opiáceos recetados por los médicos, y luego pasaran a consumir heroína.
El Dr. Wilson Compton, subdirector del Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas de EE. UU., dijo que los hallazgos le "sorprendieron". Apuntó que "un riesgo clave (de los deportistas adolescentes) es un deseo de complacer y de aceptación. Pero este estudio muestra que las tasas generales (de consumo) están en declive".
En el estudio, investigadores de la Universidad de Michigan examinaron datos de casi 192,000 estudiantes de octavo y décimo cursos que participaron en un estudio con financiación federal entre 1997 y 2014. En el transcurso de esos años, los médicos emitieron muchas recetas de analgésicos opiáceos a niños y adolecentes, y el uso no médico de los opiáceos también aumentó de forma marcada.
Más o menos en el mismo periodo, las muertes por sobredosis de opiáceos como Vicodin, OxyContin, Percocet y la heroína casi se cuadruplicaron en Estados Unidos, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU.
Pero los resultados del estudio sugieren que la participación diaria en los deportes y en el ejercicio podría en realidad servir como un factor de protección respecto al abuso de los analgésicos y de la heroína, señaló el coautor del estudio, Philip Veliz, del Instituto de Investigación Social de la universidad.
Incluso los niños que participaban en deportes apenas una vez por semana tenían unas probabilidades más bajas de reportar algún abuso de analgésicos o heroína, encontró el estudio.
Las evidencias anecdóticas sugieren que recetar opiáceos a los adolescentes tras una lesión relacionada con un deporte podría conducir a que algunos se conviertan en adictos a la heroína, explicó Veliz. Se dice que esos niños se hacen adictos a los analgésicos, y al final recurren a la heroína, que también es un opiáceo, porque es más barata y más fácil de obtener.
Aunque las narrativas son convincentes, apuntó Veliz, ningún estudio a gran escala ha evaluado si el abuso de los analgésicos recetados en realidad está conduciendo a una "epidemia" de consumo de heroína entre los adolescentes que participan con frecuencia en deportes y hacen ejercicio.
Al contrario, este nuevo estudio sugiere que podría haber "conexiones sociales positivas inherentes al deporte que pueden disuadir a los jóvenes de los tipos graves de consumo de sustancias ilícitas" como la heroína o la cocaína, señaló.
Pero algunas clases de deportes de contacto intensos ponen a los adolescentes en "un riesgo más alto" de abuso de los analgésicos, anotó Veliz. Se necesita más investigación sobre el posible motivo de esto, dijo.
Por ejemplo, otras investigaciones han sugerido que la participación en la lucha libre o el fútbol americano podría resultar en unos niveles más altos de abuso de analgésicos. Veliz reconoció que las probabilidades de lesiones graves son mayores en esos deportes que en otros, como el béisbol. Dijo que espera buscar respuestas más definitivas.
En general, el nuevo estudio encontró un declive en el abuso de los analgésicos por parte de los jóvenes deportistas y no deportistas. Veliz y Compton concurrieron en que una mayor concienciación entre los padres y los jóvenes ha ayudado a conducir a ese declive.
"Quizá sea señal de que la gente está teniendo más cuidado" respecto al uso de analgésicos de sus hijos, planteó Veliz.
El estudio encontró que más de la mitad de los estudiantes reportaron que practicaron algún deporte e hicieron ejercicio casi a diario durante el año anterior. Casi dos de cada cinco lo hicieron semanalmente como mucho, mientras que alrededor de un 8 por ciento reportaron que no hacían deporte ni ejercicio.
Entre los que lo hacían a diario, el uso no médico de opiáceos se redujo de alrededor de un 9 por ciento en 1997 a menos de un 5 por ciento en 2014. El consumo de heroína se redujo de alrededor de un 2 por ciento a menos de un 1 por ciento en ese periodo, reveló el estudio.
El foco de los medios de comunicación sobre un aumento en el abuso de los analgésicos por parte de los estudiantes universitarios y los adultos jóvenes también ha concienciado fuertemente con respecto al uso de los opiáceos en los adolescentes, apuntó Veliz. Los mensajes públicos en la televisión, internet y las escuelas también han tenido un rol, dijo.
Pero Compton dijo que el abuso de los analgésicos sigue siendo un problema creciente para los estudiantes universitarios y los adultos jóvenes. Esto es resultado principalmente de menos supervisión por parte de los adultos, de la presión por tener éxito en la universidad y en el lugar de trabajo, y de la disponibilidad fácil de esas drogas en la calle, anotó.
"Los jóvenes van en direcciones distintas" en este tema, dijo Compton.
Aunque el nuevo informe tranquiliza respecto al hecho de que los deportes y el ejercicio regular no conducen al abuso de los analgésicos, Veliz recomendó que se realicen más estudios sobre las lesiones deportivas y la gestión del dolor. Esos estudios ayudan a ampliar el conocimiento sobre los riesgos y los beneficios del deporte para los adolescentes, concluyó.
Los hallazgos del estudio aparecen en la edición en línea del 25 de julio de la revista Pediatrics.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor
FUENTES: Philip Veliz, research assistant professor, Institute for Research on Women and Gender, and faculty associate, youth and social issues, Institute for Social Research, University of Michigan, Ann Arbor; Wilson Compton, M.D., deputy director, U.S. National Institute on Drug Abuse, Bethesda, Md.; Pediatrics, August 2016
HealthDay
Las noticias son proporcionadas por HealthDay y no reflejan los puntos de vista de MedlinePlus en español, la Biblioteca Nacional de Medicina, los Institutos Nacionales de la Salud, el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos o la política federal.
Más noticias de salud en:
Abuso de drogas de receta médica
Problemas y lesiones causados por los deportes
Salud de los adolescentes

No hay comentarios:

Publicar un comentario