ALCOHOLISMO
El 56% de las universitarias bebe para emborracharse en tiempo récord
JANO.es · 28 Diciembre 2012 12:38
Un estudio de la Universidad de Vigo indica que el 56,1% del alumnado femenino son lo que se conoce como 'binge drinkers' o consumidoras de alcohol rápido, frente al 41,3% de los hombres.
Investigadores del grupo HealthyFit de la Universidad de Vigo han estudiado el estilo de vida del alumnado universitario a partir de un análisis que incluye hábitos de consumo de alcohol y drogas no legales, actividades deportivas y alimentació. La conclusión es que la mayoría de los alumnos lleva a cabo conductas poco saludables.
“La cantidad bebida por unidad de tiempo es mayor en las mujeres. Es decir, aunque los hombres universitarios consumen alcohol con más frecuencia, ellas lo hacen de forma más intensiva en el corto plazo, lo que los anglosajones denominan 0binge drinking0", explica José Mª Cancela Carral, coautor del estudio, que publica el Journal of Environmental Research and Public Health.
Los investigadores seleccionaron 985 estudiantes a través de un muestreo aleatorio estratificado por titulación y curso. Más de la mitad de las encuestadas (51,2%) se declararon sedentarias, mientras que en los hombres el porcentaje fue del 41,7%. Asimismo, el 38,6% de los varones cumplía con un nivel de actividad física adecuada, frente al 20,9% de las mujeres.
Uno de los datos que más llamó la atención de los investigadores fue, según Cancela Carral, "el elevado porcentaje de consumo de drogas no legales que circula entre los universitarios –44,9% de los hombres y 30,9% de las mujeres– que entendemos que pueden desencadenar en el futuro problemas de salud importantes vinculados principalmente al sistema nervioso".
Las actitudes anómalas respecto a la alimentación se dan principalmente en mujeres (16,6%), que, en este punto, doblan en porcentaje a los hombres (8,8%). El análisis estadístico efectuado indicó que este parámetro estaba condicionado por el perfil de la titulación que estaba cursando el alumnado, señala Cancela. Así, alumnos del ámbito educativo presentaban porcentajes mucho más altos (19,2%) que alumnos de carreras relacionadas con la salud (6,3%).
En red por la salud
Las universidades españolas crearon una Red Española de Universidades Saludables en 2008, una iniciativa en la que participan universidades de toda España, así como la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y organismos autonómicos de salud pública.
Para el investigador, en muchas universidades esta red se ha quedado “en un mero primer paso para estar en la lista y nada más”, por lo que, a su juicio, se deberían implementar en los planes de estudios contenidos transversales relacionados con la alimentación, el ejercicio físico y los hábitos saludables.
“A la vista de los resultados, es necesario crear cursos de formación e información en estas áreas, así como ambientes saludables de ocio –no solo de instalaciones deportivas–, crear servicios universitarios de orientación hacia una vida saludable y hacer políticas de vida sana en el entorno universitario”, concluye Cancela.
Journal of Environmental Research and Public Health (2012); doi:10.3390/ijerph9082728
Noticias relacionadas
04 Dic 2012 · Actualidad
Una mutación genética predispone al alcoholismo en adolescentes
Las personas con una variación en el gen RASGRF-2 reciben una mayor recompensa cuando consumen alcohol, lo que les hace más propensos a ser bebedores.14 Nov 2012 · Actualidad
El consumo abusivo de alcohol puede causar hasta 60 enfermedades
Experto reclama que los hospitales generales se doten de un servicio especializado en el diagnóstico y tratamiento de esta dependencia, que en España afecta a 200.000 personas.15 Oct 2012 · Actualidad
No hay comentarios:
Publicar un comentario