tratamiento con láser diodo
La vaporización es eficaz en la terapia de miomas
La vaporización con láser de diodo aparece como una opción útil para el manejo de miomas uterinos; es poco dolorosa y se realiza sin cirugía.
Juana Jiménez Alcalá. Córdoba | dmredaccion@diariomedico.com | 28/12/2012 00:00
José Eduardo Arjona. ()
El tratamiento, descrito y aplicado en este centro hospitalario por primera vez el año pasado, ya dispone de las primeras cifras, muy beneficiosas, para la mujer: el 70 por ciento de las tratadas con este procedimiento se pueden incorporar al trabajo en menos de un día, aunque éste es sólo uno de los aspectos positivos que supone la utilización de esta técnica sobre la que han aprendido numerosos especialistas que han estado en el citado hospital procedentes de otros centros nacionales e internacionales: Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania, Arabia e Irán.
- Los datos acumulados durante un año señalan que el 70 por ciento de las mujeres refieren escaso dolor al ser intervenidas y todas se reincorporan al trabajo en menos de un día
Arjona explica cómo estos resultados se basan en datos objetivos. Por ejemplo, uno de los principales síntomas del mioma submucoso es la anemia y el aumento del sangrado en la menstruación. "Sin embargo se ha comprobado la efectividad del procedimiento, entre otras cosas, porque las mujeres que utilizaban una media de doce compresas al día durante la regla han pasado a utilizar sólo cuatro".
Técnicas anteriores
Hasta el momento sólo era posible tratar los pólipos de forma ambulatoria y a través de un histeroscopio. Actualmente, desde esta unidad se ha conseguido investigar hasta conseguir rediseñar las fibras para adaptarlas a un endoscopio delgado que se pueda utilizar en el útero. "Se trata de hacer uso de una histeroscopia de mayor calibre", ha subrayado Arjona.
- El submucoso es el mioma en el que está indicado este procedimiento que también se emplea, por otra parte, en patologías relativas a la próstata
Los profesionales de la Unidad de Gestión Clínica de la Mujer del Hospital Reina Sofía han sido también pioneros en el uso del láser de diodo para la resección de pólipos, septos uterinos y miomas muy pequeños utilizando fibras cónicas de tamaño reducido (1.000 micras con un generador de láser de diodo de 30 vatios).
La actual metodología se basa en el uso de un láser con el que se vaporiza y se destruye el tumor en la propia consulta, consiguiendo la resección completa del mioma o que éste se vaya desintegrando después de la vaporización.
Aunque hay tres tipos de miomas (subserosos, intramurales y submucosos), sólo los submucosos son tratados por este procedimiento.
Otros usos
Arjona recuerda que este tipo de láser se utiliza asimismo para patología próstática y menciona el ahorro que supone en días de cirugía, en dolor y en otros aspectos, especialmente porque es una técnica que se aplica de forma ambulatoria. "Es un procedimiento eficaz, eficiente y bien tolerado".
No hay comentarios:
Publicar un comentario