Estimación del riesgo de fractura osteoporótica a los 10 años para la población española
Publicado en Med Clin (Barc). 2013;140:104-9. - vol.140 núm 03
- Español: [ Resumen | Texto completo | PDF ]
- English: [ Abstract | The English version is not yet available ]
Resumen
Fundamento y objetivoLa herramienta QFRACTURE® permite estimar a 10 años el riesgo de fractura osteoporótica, tanto de cualquier fractura como específicamente de cadera, sin necesidad de densitometría ósea. El objetivo de este trabajo fue calcular el riesgo de fractura osteoporótica a 10 años en España, tanto de todas las fracturas en general como de cadera, en ambos sexos, así como establecer una primera aproximación al coste del tratamiento farmacológico para distintos niveles de riesgo basal para empezar a tratar a los pacientes con mayor riesgo.
Sujetos y método
Hemos aplicado la herramienta QFRACTURE® para estimar el riesgo de fractura a 10 años, tanto de todas las fracturas osteoporóticas como de cadera, a la población española con los datos de la Encuesta Nacional de Salud de 2006.
Resultados
Un total de 552.879 mujeres y 161.922 varones sufrirán una fractura osteoporótica en España en los próximos 10 años. La mayor parte de las fracturas se producirá a partir de los 70 años. En cuanto a las fracturas de cadera, en 10 años las sufrirán 263.351 mujeres, de las cuales la mitad se producirán a partir de los 77 años, y 84.213 varones. Con el corte en el 3% de riesgo de fractura de cadera, el coste del tratamiento, incluso prescribiendo el medicamento de precio mínimo del mercado (alendronato genérico), podría ascender hasta 4.778 millones de euros anuales.
Conclusiones
Disponemos de una primera estimación del número de fracturas osteoporóticas en los próximos 10 años y de su coste. El conocimiento de estos datos podría ser útil a la hora de elaborar los programas de actuación estratégicos sobre osteoporosis.
Palabras clave Osteoporosis. QFRACTURE ®. Riesgo de fractura. Encuesta Nacional de Salud. Fractura de cadera. Tratamiento. Coste económico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario