Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Institutos Nacionales de la Salud
Herramientas online mejoran el control de la presión en el largo plazo
Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_137160.html (*estas noticias no estarán disponibles después del 08/21/2013)Traducido del inglés: jueves, 23 de mayo, 2013NUEVA YORK (Reuters Health) - En un nuevo estudio, los hipertensos que habían podido comunicarse con sus farmacéuticos vía internet mantenían un mejor control de la presión un año después de la finalización del servicio.
Hayden Bosworth, especialista en adherencia a los tratamientos del Centro Médico de Duke University, Durham, Carolina del Norte, comentó que siempre generó interés conocer cómo ayudar a los pacientes a cumplir mejor con el uso de los medicamentos para la presión y el colesterol, por ejemplo.
"Desde el punto de vista de un plan de salud, esas intervenciones son costosas y debemos estudiar más la sustentabilidad de los efectos en el largo plazo", dijo Bosworth, que no participó del estudio.
"Necesitamos hacerlo desde una perspectiva (de retorno sobre el capital invertido)", agregó.
El estudio se realizó en el sistema de salud Group Health de Seattle. Los pacientes ya accedían online a la historia clínica y podían enviarles un e-mail a sus médicos desde un sitio seguro.
El equipo de la doctora Beverly Green organizó a 778 pacientes hipertensos en tres grupos. Uno recibió la atención habitual, otro aprendió a tomarse la presión en el hogar y el tercero aprendió a utilizar el tensiómetro y podía comunicarse online con farmacéuticos.
Un año después de la intervención, 618 pacientes llegaron al final del estudio. El 60 por ciento de los participantes con acceso a la comunicación online con los farmacéuticos tenía la presión controlada (menos de 140/90 mm/Hg) versus entre el 48 y 52 por ciento de los otros dos grupos, respectivamente.
La presión sistólica (máxima) promedio era de 134 en el grupo con comunicación con los farmacéuticos versus 138 en el grupo bajo tratamiento habitual y 141 en el grupo que se autocontrolaba la presión.
No hubo diferencia en los valores de presión diastólica, según publica JAMA Internal Medicine.
"Pensamos que como los pacientes estaban acostumbrados a controlarse la presión y a comunicarse con sus farmacéuticos, también lo harían con sus médicos", dijo Green.
Comentó que están realizando un análisis formal de los costos del programa, pero que el contacto online con el farmacéutico cuesta unos 400 dólares por paciente.
Y dada la mejoría de la presión, "pienso que es muy económico", agregó.
Pero sostuvo que los planes de reembolso vigentes dificultan el funcionamiento de este tipo de programas, ya que, por ejemplo, los médicos no suelen recibir un pago a cambio de la comunicación online o telefónica con los pacientes.
Bosworth opinó que el contacto online con los farmacéuticos es apenas una forma de aumentar la adherencia al tratamiento antihipertensivo. Otras son los mensajes de texto y los e-mails.
"Con este tipo de intervenciones, los pacientes quedan muy satisfechos", aseguró Green. "Ellos aprecian poder acceder a su profesional de confianza cuando lo necesitan. También les gusta que les respondan sus preguntas cuando lo necesitan sin tener que movilizarse", añadió.
Por su parte, Bosworth dijo que "nos encontramos en un punto en el que podemos implementar estos programas de autocontrol de manera relativamente efectiva, por lo menos con la adherencia al tratamiento. Ahora, lo importante es cómo lo podemos implementar en el mundo real".
FUENTE: JAMA Internal Medicine, online 20 de mayo del 2013.
Reuters Health
© 2013 Thomson Reuters. Reservados todos los derechos. Los contenidos Reuters son propiedad intelectual de Thomson Reuters y/o de sus proveedores de contenido. El contenido de estas páginas no puede copiarse, publicarse ni redistribuirse parcial o totalmente, sin el previo consentimiento por escrito de Thomson Reuters. Thomson Reuters no sera responsable por errores o demoras en el contenido. "Reuters" y su logotipo son marcas registradas o marcas comerciales del grupo de empresas de Thomson Reuters en todo el mundo. Para mayor información sobre otros productos para Medios de Reuters favor visitar http://about.reuters.com/media/. © Thomson Reuters 2013
- Más noticias de salud en:
- Presión arterial alta
No hay comentarios:
Publicar un comentario