Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Institutos Nacionales de la Salud
Institutos Nacionales de la Salud
Tratar la apnea reduce la recurrencia de fibrilación auricular tras una ablación
Traducido del inglés: lunes, 29 de abril, 2013
NUEVA YORK (Reuters Health) - Un estudio retrospectivo sugiere que el tratamiento de la apnea obstructiva del sueño (AOS) reduce el riesgo de que reaparezca la fibrilación auricular (FA) después de la ablación con catéter.
"La AOS es excesivamente común en los pacientes con FA, que está asociada con un mayor desafío para restablecer y conservar el ritmo sinusal normal que en los pacientes sin AOS", dijo el doctor Elad Anter, del Centro Médico Diaconisa Beth Israel de Boston.
Pero el especialista agregó que el nuevo estudio demuestra que el tratamiento adecuado con presión positiva continua en las vías aéreas (CPAP, por su nombre en inglés) revierte el efecto de la AOS en la FA. "Esto exige una mejor pesquisa de la AOS seguida de un tratamiento con CPAP", sostuvo Anter.
Con su equipo utilizó información reunida de manera prospectiva de 386 pacientes con AOS derivados a una ablación primaria para examinar el efecto de la CPAP en la reaparición de la FA.
En el 16 por ciento de los casos (62 pacientes), el diagnóstico de AOS se había confirmado con una polisomnografía; 32 de ellos utilizaba la CPAP, según precisan los autores en el artículo que aceptó la revista Journal of the American College of Cardiology (aún no se precisó la fecha de publicación).
Durante el año de seguimiento, más usuarios de CPAP que no usuarios sobrevivieron sin taquiarritmias auriculares (el 71,9 versus el 36,7 por ciento). La tasa de supervivencia sin taquiarritmias auriculares fue similar a la de los pacientes sin AOS (el 66,7 por ciento).
La supervivencia libre de arritmia sin fármacos antiarrítmicos ni una segunda ablación se duplicó con el uso de la CPAP (un 65,6 versus un 33,3 por ciento).
La frecuencia de repetición del procedimiento de ablación no varió significativamente entre los usuarios de la CPAP, los que no utilizaban la CPAP y los pacientes sin AOS.
La supervivencia libre de arritmia en los usuarios de la CPAP fue significativamente más alta en los pacientes con aislamiento de las venas pulmonares que en aquellos tratados farmacológicamente (un 71,9 versus un 45,5 por ciento).
En un análisis de variables múltiples, los pacientes con AOS tratada con CPAP tenían un nivel de riesgo de reaparición de la FA similar al de los pacientes sin AOS, pero un 50 por ciento más bajo que el de los pacientes con AOS sin tratar con CPAP.
La hipertensión y la FA persistente duplicaron el riesgo de padecer FA recurrente en un segundo análisis de variables múltiples.
"Los resultados sugieren que los pacientes con FA y AOS necesitarían el tratamiento con CPAP", finalizó Anter. "Cuando no se utiliza la CPAP, se compromete el efecto de los antiarrítmicos, la cardioversión eléctrica y la (...) ablación", agregó.
Ahora, Anter pesquisa a todos sus pacientes con FA y factores de riesgo de AOS. "Si confirmamos la AOS con un estudio del sueño, indico la CPAP junto con otras terapias específicas para FA", dijo.
El equipo realizará un ensayo clínico aleatorizado para estudiar mejor el efecto de la AOS y la CPAP para controlar la FA.
El autor de un editorial sobre el estudio, doctor Bernard Belhassen, del Centro Médico Sourasky de Tel-Aviv y de la Escuela Sackler de Medicina de la Universidad de Tel-Aviv, opinó que los médicos deberían pesquisar la AOS en sus pacientes con FA y viceversa y tratar la AOS en todos los casos.
"Deberíamos tratar (por lo menos intentarlo) la AOS en todos los pacientes con FA antes de derivarlos a una ablación", agregó.
"No habría que desalentar a los pacientes con AOS y FA (con alto riesgo de recurrencia después de la ablación) de realizarse la cirugía. Sino que deberíamos ofrecerles esta opción terapéutica y alentarlos a adherir a la CPAP después de la ablación", indicó Belhassen.
"A los pacientes con FA refractaria post-ablación hay que controlarlos cuidadosamente para detectar la AOS. Y en aquellos en los que se diagnostique el trastorno, la primera opción terapéutica debería ser la CPAP en lugar de una segunda ablación", precisó.
El experto recomendó también controlar los factores que agravan la AOS, como la obesidad, el consumo de alcohol, la diabetes y el tabaquismo. "El tratamiento de cualquiera de esos factores mejorará indirectamente los resultados después de una ablación por FA", manifestó.
El doctor N. A. Mark Estes III, director del Centro de Arritmias Cardíacas de Nueva Inglaterra del Centro Médico de la Tufts University, en Boston, sostuvo: "Este estudio se suma a creciente cuerpo de evidencia clínica que sugiere la existencia de una asociación entre la AOS y la FA".
"Además, el tratamiento de la AOS con la CPAP reduce la carga de la FA y, en este caso, la tasa de recurrencia después de una ablación por catéter", finalizó.
FUENTE: Journal of the American College of Cardiology
Reuters Health
© 2013 Thomson Reuters. Reservados todos los derechos. Los contenidos Reuters son propiedad intelectual de Thomson Reuters y/o de sus proveedores de contenido. El contenido de estas páginas no puede copiarse, publicarse ni redistribuirse parcial o totalmente, sin el previo consentimiento por escrito de Thomson Reuters. Thomson Reuters no sera responsable por errores o demoras en el contenido. "Reuters" y su logotipo son marcas registradas o marcas comerciales del grupo de empresas de Thomson Reuters en todo el mundo. Para mayor información sobre otros productos para Medios de Reuters favor visitar http://about.reuters.com/media/. © Thomson Reuters 2013
- Más noticias de salud en:
- Apnea del sueño
- Fibrilación auricular
No hay comentarios:
Publicar un comentario