Las enfermeras Cristina Díaz y Graciela López junto a los doctores Manuel García de Yébenes, José Ignacio García Bolao, Hugo Arguedas y Naiara Calvo, seguidos de la enfermera Elene Janiashvili y la auxiliar Mª Rosario Vides
CARDIOLOGÍA
Una técnica de cateterismo permite que pacientes con arritmias persistentes eviten los anticoagulantes
JANO.es · 02 Mayo 2013 13:52
El procedimiento consiste en el cierre de la orejuela, una cavidad cardiaca en la que se forman el 90% de los trombos.
Especialistas de la Clínica Universidad de Navarra han logrado, mediante el uso de una técnica de cateterismo, que pacientes con fibrilación auricular (arritmias cardiacas persistentes) dejen de tomar Sintrom u otras medicaciones anticoagulantes en un número elevado de casos.
El procedimiento consiste en introducir a través de un catéter y sin necesidad de cirugía abierta un dispositivo que cierra una cavidad próxima a la aurícula izquierda del corazón, denominada orejuela, en la que habitualmente se originan los trombos. Dicho espacio forma un remanso que favorece la formación de coágulos sanguíneos.
Al cerrar la salida de la orejuela mediante la colocación del nuevo dispositivo, se impide la migración, por el sistema cardiovascular, de los trombos que puedan originarse en su interior. De este modo, se evita el riesgo de que los coágulos lleguen desde la orejuela al cerebro, causando un accidente cerebrovascular, entre otras posibles y graves complicaciones. De hecho, se sabe que el 90% de los trombos se originan en la orejuela izquierda.
Según ha indicado el director del Departamento de Cardiología y de la Unidad de Arritmias de la Clínica Universidad de Navarra, José Ignacio García Bolao, la nueva técnica está indicada en todos aquellos pacientes, de cualquier edad, con fibrilación auricular y que tengan que tomar Sintrom.
La peculiaridad de la intervención reside en que, en el mismo procedimiento de cateterismo, se trata, además, la fibrilación auricular. La Unidad de Arritmias de la clínica ha practicado hasta la fecha una decena de intervenciones de este tipo, y en todos los casos, una vez transcurrido el período mínimo de 3 meses en el que es obligado mantener el Sintrom, se ha podido retirar la medicación anticoagulante.
Infografía: Procedimiento de cierre de la orejuela
Vídeo: Una sola intervención para solucionar las arritmias y dejar de tomar anticoagulantes.
Noticias relacionadas
18 Abr 2013 · Actualidad
Presentan una técnica para los casos de fibrilación en que no se admite el uso de anticoagulantes
Pese a que al 67% de los pacientes se les recomienda el uso de estos medicamentos como tratamiento preventivo frente al ictus, en el 15% de los mismos están contraindicados por riesgo de sufrir hemorragias.17 Abr 2013 · Actualidad
La restricción del gasto sanitario frena la implantación de nuevos anticoagulantes, según la SEC
Mientras que los antivitamina K tienen un coste de 3 euros mensuales, los nuevos fármacos cuestan entre 80 y 90.23 Ene 2013 · Actualidad
No hay comentarios:
Publicar un comentario