MARTES, 26 de julio de 2016 (HealthDay News) -- Actualmente, ser transgénero se califica como un trastorno de salud mental según la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE) de la Organización Mundial de la Salud (OMS), pero un nuevo estudio sugiere que eso debería cambiar.
Y ese cambio tendría precedentes. La Asociación Americana de Psiquiatría (American Psychiatric Association) eliminó el trastorno de identidad sexual de la última edición de su Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM, por su sigla en inglés).
En el nuevo estudio, investigadores mexicanos entrevistaron a 250 personas transgénero.
Los investigadores encontraron que los niveles de distrés se veían influidos más fuertemente por el rechazo social y la violencia que por ser transgénero.
El 76 por ciento dijeron que habían sufrido rechazo social por ser transgénero. Lo más frecuente era que ese rechazo proviniera de los familiares, seguidos por los compañeros de escuela o trabajo y los amigos, mostró el estudio.
Casi dos tercios fueron víctimas de violencia debido a su identidad de género, encontraron los investigadores.
Los familiares eran responsables de casi la mitad de los casos de violencia. Los tipos más comunes de violencia fueron la violencia mental y física. Algunos de los encuestados reportaron violencia sexual, reveló el estudio.
Este es el primer estudio de este tipo, según los investigadores. Actualmente, se están llevando otros a cabo en Brasil, Francia, India, Líbano y Sudáfrica, añadieron los investigadores.
Los hallazgos del estudio aparecen en la edición del 26 de julio de la revista The Lancet Psychiatry.
"El estigma asociado tanto con un trastorno mental como con ser transgénero ha contribuido al precario estatus legal, las violaciones de los derechos humanos y las barreras a una atención adecuada para las personas transgénero", señaló en un comunicado de prensa de la revista el autor principal del estudio, Geoffrey Reed, profesor de la Universidad Autónoma Nacional de México.
"La definición de identidad transgénero como trastorno mental ha sido mal utilizada para justificar la denegación de la atención sanitaria, y ha contribuido a la percepción de que las personas transgénero deben ser tratadas por especialistas psiquiátricos, creando barreras a los servicios de atención de la salud", lamentó.
Reed dijo que algunos gobiernos han utilizado la definición de transgénero como trastorno de salud mental en las cortes para negar a las personas sus derechos en cuestiones de custodia de los hijos, reproducción y el cambio de los documentos legales.
La investigadora líder del estudio, Rebeca Robles, dijo que "nuestros hallazgos respaldan la idea de que el distrés y la disfunción podrían ser el resultado de la estigmatización y el maltrato, en lugar de aspectos integrales de la identidad transgénero". Robles trabaja en el Instituto Nacional de Psiquiatría de México.
Señaló que los hallazgos se deben confirmar con estudios adicionales antes de la próxima aprobación de la revisión de la CIE de la OMS, en 2018.
"Las tasas de experiencias relacionadas con el rechazo social y la violencia fueron extremadamente altas en este estudio, y la frecuencia con que esto ocurrió dentro de las propias familias de los participantes es particularmente perturbadora", enfatizó Robles.
"Es lamentable que el nivel de maltrato experimentado en esta muestra sea consistente con otros estudios de todo el mundo. Este estudio resalta la necesidad de políticas y programas para reducir la estigmatización y la victimización de esta población. Eliminar los diagnósticos de transgénero de esa clasificación de trastornos mentales puede ser una parte útil de esos esfuerzos", concluyó.
Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor
FUENTE: The Lancet Psychiatry, news release, July 26, 2016
HealthDay
(c) Derechos de autor 2016, HealthDay
Las noticias son proporcionadas por HealthDay y no reflejan los puntos de vista de MedlinePlus en español, la Biblioteca Nacional de Medicina, los Institutos Nacionales de la Salud, el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos o la política federal.
- Más noticias de salud en:
- Enfermedades mentales
- Salud de los gays, lesbianas, bisexuales y trans
No hay comentarios:
Publicar un comentario