martes, 13 de septiembre de 2016

Cardiólogos piden tolerancia cero con la exposición de los niños al humo de los cigarrillos - JANO.es - ELSEVIER

Cardiólogos piden tolerancia cero con la exposición de los niños al humo de los cigarrillos - JANO.es - ELSEVIER



PUBLICADO EN 'CIRCULATION'

Cardiólogos piden tolerancia cero con la exposición de los niños al humo de los cigarrillos

JANO.es · 13 septiembre 2016 12:14
Según datos de la Asociación Americana del Corazón, se estima que 24 millones de niños y jóvenes que no fuman están expuestos al humo de segunda mano en Estados Unidos, en gran parte debido a que los padres fuman.
Los padres y las autoridades sanitarias deberían adoptar un enfoque de 'tolerancia cero' en relación con la exposición de los niños al humo de cigarrillo de segunda mano, que puede ser responsable de dolencias cardiovasculares, además de otros problemas respiratorios, según un comunicado publicado en la revista Circulation, de la Asociación Americana del Corazón.
"Los padres deberían considerar la posibilidad de eliminar el humo del entorno de sus hijos porque la exposición al humo del cigarrillo es perjudicial para la salud del corazón a largo plazo de los niños y puede acortar la esperanza de vida", afirma Gita Raghuveer, cardióloga pediátrica y presidenta del grupo de expertos de la Asociación Americana del Corazón que firma el artículo.
"Los niños expuestos al humo del cigarrillo pueden desarrollar una enfermedad cardíaca temprana cuando son adultos por el mal funcionamiento de los vasos sanguíneos rígidos, y los bebés expuestos al humo del cigarrillo mientras están en el útero pueden estar en riesgo de muerte súbita durante la infancia", alerta.
Además de afectar a la función del corazón, causando daño a las arterias, la exposición al humo de segunda mano se ha vinculado con otros factores de riesgo cardiovascular como la obesidad, el colesterol alto y la resistencia a la insulina. Además, los niños son más propensos a convertirse en fumadores si sus padres fuman.
Desde la publicación de la declaración de la Asociación Americana del Corazón sobre este tema de 1994, los expertos han sabido más acerca de los peligros del humo de segunda mano para los niños, incluyendo el alto nivel de toxicidad del humo que proviene del extremo de un cigarrillo encendido, según Raghuveer.
Los niños, muy susceptibles a los efectos del humo
El humo de tabaco contiene una gran cantidad de productos químicos que pueden afectar a la salud al provocar cambios en el flujo sanguíneo, los vasos sanguíneos, la presión arterial y el ritmo cardíaco. En comparación con los adultos, los niños son especialmente vulnerables a la exposición al humo de segunda mano, en parte, porque no pueden controlar el consumo de tabaco en su entorno, y parecen ser particularmente susceptibles a los efectos físicos del humo.
En general, se estima que 24 millones de niños y jóvenes que no fuman están expuestos al humo de segunda mano en Estados Unidos, en gran parte debido a que los padres fuman. Mediante análisis de sangre en un estudio nacional de 2011-12, se detectó un metabolito de la nicotina llamado cotinina en casi el 41% de los niños de 3 a 11 años y en el 34% de los niños de 12 a 19 años, a pesar del descenso en las últimas décadas tanto de las tasas de tabaquismo en adultos como de las proporciones de niños jóvenes y adolescentes que viven con fumadores.
También hay una clara disparidad en la exposición de los niños de las minorías y de familias pobres en comparación con sus iguales. Los datos de 2011-12 muestran que el 68% de los niños afroamericanos no hispanos de 3 a 11 años había estado expuesto a humo de segunda mano, en comparación con el 37% de los blancos no hispanos y el 30% de los niños hispanos.
"Animar a los adultos a dejar de fumar es una solución rentable y una estrategia beneficiosa para la salud que podría beneficiar a los adultos y los niños", afirma Raghuveer, que también es profesora de Pediatría en 'Children's Mercy Hospital' y 'Clinics in Kansas City', en Missouri, Estados Unidos. "El aumento de los impuestos del tabaco para desalentar el tabaquismo también podría disminuir la exposición de los niños", considera.
La declaración también tiene sugerencias dirigidas a los profesionales de la salud que incluyen registros médicos electrónicos que podrían alertar a los profesionales sanitarios de que un niño está expuesto al humo del cigarrillo, la formación en el asesoramiento para motivar a las familias a hacer cambios y la divulgación temprana a las familias a través de Head Start, un programa de educación temprana del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos.

Noticias relacionadas

29 Ago 2016 - Actualidad

Los escolares españoles que se inician en el cannabis superan en número a los que se inician en el tabaco

Según el panel de expertos del proyecto ÉVICT, impulsado desde el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo, gran parte de los adolescentes españoles consume simultáneamente ambas sustancias.
11 Jul 2016 - Actualidad

El consumo de e-cigarrillos en adolescentes podría revertir los avances en el control del tabaco

Un estudio muestra que los adolescentes mayores que experimentan con los cigarrillos electrónicos son 6 veces más propensos a probar los cigarrillos normales al cabo de un año.
31 May 2016 - Actualidad

Al menos un 30% de los fumadores ha intentado dejar el hábito en el último año

Según datos de la AECC, el tabaco está vinculado con el 65% de todas las muertes en la Unión Europea y causa 60.000 fallecimientos al año en España, 206 al día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario