martes, 20 de septiembre de 2016

Entre un 30 y 40% de los casos de demencia no están diagnosticados - Sociedades Científicas - Elmedicointeractivo.com

Entre un 30 y 40% de los casos de demencia no están diagnosticados - Sociedades Científicas - Elmedicointeractivo.com







Entre un 30 y 40% de los casos de demencia no están diagnosticados

Según la Sociedad Española de Neurología, solo están identificados un 20% de los casos leves de demencia




En España sigue existiendo un infradiagnóstico de los casos de demencia, sobre todo en aquellos que aún son leves. La Sociedad Española de Neurología (SEN) estima que aproximadamente entre un 30 y 40 por ciento de los casos podrían estar sin diagnosticar y que solo están identificados un 20 por ciento de los casos leves.
“Desde el punto de vista de la atención médica, una de las mayores prioridades es mejorar la precisión diagnóstica y la rapidez del proceso diagnóstico. Debemos reducir el número de personas a las que se diagnostica esta enfermedad en fases avanzadas porque el diagnóstico precoz ha demostrado claramente una reducción de la repercusión social y del impacto económico de la enfermedad”, señala Sagrario Manzano, coordinadora del Grupo de Estudio de Conducta y Demencias de la SEN.
También en estos últimos años se ha aumentado el conocimiento de aquellos factores que influyen o modifican la expresión del alzhéimer. Y en este sentido, medidas como mejorar la salud cardiovascular  y potenciar lo que se conoce como reserva cognitiva, es decir, mejorar el nivel educativo general de la población, y potenciar actividades que impliquen actividad intelectual y social como aficiones, lectura, aprendizaje de idiomas o tocar instrumentos musicales, podrían conseguir reducir y/o retrasar el momento demencia de la Enfermedad de Alzheimer a nivel poblacional.
“Si bien la prevalencia de la enfermedad está aumentando mucho porque está aumentando el número de personas mayores, en realidad, si no tuviéramos en cuenta el factor de envejecimiento de la población, tendríamos menos casos de demencia que hace unos 30 o 40 años. Y esto es debido a que cada vez hay un mayor control y una mayor concienciación de la población para controlar los factores de riesgo: el control de la tensión arterial y el tabaquismo, principalmente”, añade Manzano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario