jueves, 30 de mayo de 2013

ACTUALIZA 1-Resistencia de nueva gripe aviaria a fármacos genera preocupación: MedlinePlus

ACTUALIZA 1-Resistencia de nueva gripe aviaria a fármacos genera preocupación: MedlinePlus

 

ACTUALIZA 1-Resistencia de nueva gripe aviaria a fármacos genera preocupación


Traducido del inglés: martes, 28 de mayo, 2013
Tema relacionado en MedlinePlus
(Actualiza con citas de investigadores, comentario de Roche, contexto de expansión H7N9)
Por Ben Hirschler
LONDRES (Reuters) - La nueva cepa de gripe aviaria que causó la muerte de 36 personas en China ha mostrado por primera vez resistencia al medicamento Tamiflu, algo que los científicos calificaron como "preocupante".
Los expertos hallaron que el virus H7N9 desarrolló resistencia al fármaco de Roche ampliamente usado en el tratamiento de la gripe en tres de 14 pacientes que fueron estudiados en detalle por médicos de Shanghái y Hong Kong.
Tamiflu, que se administra a través de una píldora, pertenece a un grupo de medicinas conocidas como inhibidores de la neuraminidasa que son actualmente la única opción terapéutica para la gripe aviaria. El fármaco inhalable de GlaxoSmithKline Relenza tiene el mismo modo de acción.
En un paciente, la mutación del gen responsable de la resistencia parece haber surgido después de que la infección se afianzó, probablemente como consecuencia del tratamiento con Tamiflu, planteando preocupaciones de que la resistencia podría ocurrir como resultado del tratamiento con medicamentos.
"Esa aparente facilidad con la que surge la resistencia antiviral en el virus A/H7N9 es preocupante; debe ser monitoreada de cerca y evaluada en los planes de respuesta a futuras pandemias", dijeron los investigadores en un artículo publicado el martes en la revista médica The Lancet.
En la mayoría de los 14 pacientes analizados, Tamiflu redujo exitosamente la cantidad de virus hallado en los hisopados de garganta y ayudó a acelerar su recuperación clínica. Pero no tuvo impacto sobre la cantidad de virus detectados en las muestras de tres pacientes que enfermaron gravemente.
Una portavoz del laboratorio suizo Roche dijo que las tasas de resistencia al Tamiflu seguían siendo bajas a nivel mundial, aunque agregó que la firma tomaba el problema de la resistencia "muy seriamente" y estaba colaborando con las autoridades sanitarias para monitorear la situación.
El virus H7N9 ha infectado en China a 131 personas desde febrero, pero no se han detectado nuevos casos desde comienzos de mayo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Expertos de la agencia de Naciones Unidas indicaron la semana pasada que el brote de influenza aviaria en China había provocado pérdidas por 6.500 millones de dólares a la economía.
Estudios científicos del virus han establecido que a las personas se lo transmiten las aves, probablemente en su mayoría pollos.
Pero los especialistas aún no han identificado la fuente del virus circulante -el llamado "reservorio"- que está llevando a los pollos a contraer la cepa y pasarla esporádicamente a personas.
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Gripe aviar

No hay comentarios:

Publicar un comentario