viernes, 31 de mayo de 2013

Insisten en que la población en riesgo de EPOC se someta a una espirometría - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Insisten en que la poblacion en riesgo de EPOC se someta a una espirometria - JANO.es - ELSEVIER

31 DE MAYO - DÍA MUNDIAL SIN TABACO

Insisten en que la población en riesgo de EPOC se someta a una espirometría

JANO.es · 31 Mayo 2013 12:57

Según recuerdan los expertos, todos los estudios revelan una tasa de infradiagnóstico "preocupante".

Una simple espirometría permite detectar la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) en la población de riesgo, según ha señalado la miembro del Grupo de Trabajo de Enfermedades Respiratorias de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (Semfyc), la doctora Maite Lambán.

A su juicio, es "importante" sensibilizar a la población y a los profesionales sobre el uso de esta herramienta, ya que "todos los estudios ponen de manifiesto una tasa de infradiagnóstico preocupante que debe ser corregida". Así lo ha manifestado esta especialista durante la celebración de la 'IV Jornada del Grupo de Respiratorio en Atención Primaria (GRAP)'.

Con motivo de la celebración este viernes del Día Mundial Sin Tabaco, Lambán ha indicado que, actualmente, existe una visión "más positiva" del abordaje de la EPOC, algo que se debe a que los últimos diez años "han supuesto un avance en el conocimiento".

De esta forma lo asegura a pesar de que ésta "es una de las principales causas de muerte y discapacidad en todo el mundo". Sin embargo, señala que es "prevenible y tratable", según ha quedado evidenciado en la última revisión de las 'Guías GOLD'.

Aspectos individuales del paciente

Uno de los avances que se han producido es que se ha dejado de considerar a la obstrucción bronquial "como única responsable de los efectos deletéreos de la enfermedad", asegura. A su juicio, ahora se evalúa a los pacientes teniendo en consideración "aspectos individuales que modulan la expresión, pronóstico y respuesta al tratamiento".

Entre ellos, destaca "la presencia de comorbilidades, la presentación de exacerbaciones y su gravedad, la capacidad de realizar ejercicio físico condicionada por la disnea y la calidad de vida". Para todo ello se ha producido un desarrollo terapéutico que ha dado lugar al fármaco tiotropio, comercializado por Boehringer Ingelheim como 'Spiriva'.

Respecto a este medicamento, Lambán sostiene que "ha aportado la tranquilidad de que los pacientes tratados han mejorado su función pulmonar, su disnea y su capacidad de ejercicio". Además, subraya que ha posibilitado disminuir la frecuencia y gravedad de sus exacerbaciones, lo que se pone de manifiesto "en una mejora de su calidad de vida".

Noticias relacionadas

02 May 2013 · Actualidad

Resultados positivos para la combinación de aclidinio y formoterol en EPOC

Aclidinio/formoterol demuestra una mejora consistente y estadísticamente significativa de la función pulmonar en el segundo estudio pivotal de eficacia.
26 Abr 2013 · Actualidad

Una dosis única diaria de QVA149 muestra una mayor eficacia en la reducción de las exacerbaciones de EPOC

Este broncodilatador dual redujo significativamente la tasa de estos episodios, comparado con 18 mcg de tiotropio en régimen abierto y glicopirronio.
16 Abr 2013 · Actualidad

Resultados positivos en EPOC de la inhalación de aclidinio y formoterol combinados

Un estudio de fase III demuestra que la combinación dos broncodilatadores mejora la función pulmonar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario