miércoles, 29 de mayo de 2013

La EM afecta en España a 46.000 personas y cada año a 1.800 más - DiarioMedico.com

La EM afecta en España a 46.000 personas y cada año a 1.800 más - DiarioMedico.com

En las últimas décadas el número de pacientes se ha duplicado

La EM afecta en España a 46.000 personas y cada año a 1.800 más

La esclerosis múltiple (EM) es la enfermedad neurológica más frecuente en los adultos jóvenes tras la epilepsia, y la segunda causa de discapacidad juvenil en el mundo desarrollado.
Redacción | dmredaccion@diariomedico.com   |  29/05/2013 00:00


Según la Sociedad Española de Neurología (SEN), en España cada año se detectan 1.800 casos y padecen EM unas 46.000 personas, una patología a la que se dedica hoy el Día Mundial.
  • En los últimos veinte años el número de pacientes se ha duplicado, y a la vez que aumentaban los casos también lo hacía la proporción de mujeres que la sufren
En las últimas dos décadas, el número de pacientes se ha duplicado y también parece aumentar la proporción de mujeres que la padecen. Aunque todavía no están claros los factores que influyen en su aparición, parece que existe un determinante medioambiental en su patogenia. A este respecto se barajan dos hipótesis: la higiene y la vitamina D, puesto que hay un mayor número de casos en los países con menos sol. Pero también existen variaciones genéticas que elevan el riesgo. "Aún no está claro por qué se activan los genes en algunas personas, mientras que en otras no", dice Ester Moral Torres, coordinadora del Grupo de Estudio de Enfermedades Desmielinizantes de la SEN.

"El tratamiento precoz de la patología es vital para prevenir la discapacidad neurológica a largo plazo. De no tener ningún fármaco hemos pasado a manejar varios con alto grado de eficacia y cada vez más fáciles de administrar, lo que a su vez ha aumentado el grado de adherencia de los pacientes". Se espera la aprobación de terapias orales y anticuerpos monoclonales, que supondrán otro avance en el tratamiento y en el camino de individualizar los tratamientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario