miércoles, 29 de mayo de 2013

La ubicación retiniana preferida puede ayudar a la rehabilitación en pacientes con pérdida de visión central - DiarioMedico.com

La ubicación retiniana preferida puede ayudar a la rehabilitación en pacientes con pérdida de visión central - DiarioMedico.com

APRENDIZAJE PERCEPTIVO COMO MÉTODO

La ubicación retiniana preferida puede ayudar a la rehabilitación en pacientes con pérdida de visión central

Las técnicas de aprendizaje perceptivo pueden ayudar a la rehabilitación en pacientes con pérdida de visión central, según un estudio publicado en Optometry and Vision Science.
Redacción   |  28/05/2013 17:43


La causa más común de la pérdida de visión central es la degeneración macular asociada a la edad, que también es el factor causal dela ceguera en otros adultos.

Los pacientes con problemas de visión central tienen dificultades a la hora de leer y de reconocer rostros. Susana Chung, médico ganadora del premio del A.Fry Lecture Award, afirma que "las estrategias de rehabilitación alternativa necesitan desarrollarse para ayudar a las personas con pérdida de visión central".

Un método potencialmente útil es el aprendizaje perceptivo, que mejora varios aspectos de la función sensorial a través de una práctica repetida.  El aprendizaje perceptivo puede mejorar la visión en pacientes jóvenes con ambliopía.

El estudio de Chung se beneficia del hecho de que las personas con pérdida de visión central suelen adoptar otra localización en la mácula para realizar las funciones visuales. Expone una serie de experimentos que "demuestran la presencia de plasticidad en el sistema visual tras una pérdida bilateral de visión central, especialmente en torno a la ubicación retiniana preferida".

No hay comentarios:

Publicar un comentario