jueves, 30 de mayo de 2013

Las inyecciones de células madre mejoran las lesiones medulares :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Las inyecciones de células madre mejoran las lesiones medulares

Las inyecciones de células madre mejoran las lesiones medulares

Imagen Relacionada de la noticia 'Una nueva terapia genética podría beneficiar a pacientes pediátricos con atrofia muscular espinal'

30/05/2013 - E.P.

Una sola dosis de células madre humanas produce la regeneración neuronal y mejora la función y la movilidad en modelos experimentales

Martin Marsala, profesor en el Departamento de Anestesiología, con sus equipo de la Universidad de California San Diego, dijo que el injerto de células madre neurales derivadas de la médula espinal del feto humano en el lugar de lesión aguda de la médula (SCI), de modelos experimentales utilizados en la investigación, produjo una gama de beneficios terapéuticos: menos espasticidad muscular para nuevas conexiones entre las células madre inyectadas y las neuronas sobrevivientes de acogida. El hallazgo se publica en la edición digital de la revista Stem Cell Research & Therapy.
"Los principales beneficios fueron la mejora en el posicionamiento y el control de las extremidades inferiores durante pruebas de marcha y la supresión de la espasticidad muscular", dijo Marsala, especialista en trauma de la médula espinal y trastornos relacionados con lesiones espinales. La espasticidad, tono muscular exagerado o espasmos incontrolados, es una complicación seria y común de lesión traumática de la médula espinal.
Las células madre humanas, según los científicos, parecían tener fuerza en el lugar de la lesión. "En todos los individuos del modelo con células injertadas, se observó maduración neuronal de las neuronas humanas injertadas, según el investigador. Es importante destacar que quistes o cavidades que se pueden formar en o alrededor de lesiones de la médula no estaban presentes en ningún individuo tratado con células. La cavidad de lesiones estaba completamente llena por las células injertadas".
Los sujetos recibieron los injertos de células madre puras tres días después de la lesión (no se utilizaron otros materiales de apoyo) y se les dio medicamentos para suprimir una respuesta inmune a las células madre. Marsala dijo que el injerto en cualquier momento es probable que funcione en términos de bloqueo de la formación de las cavidades de la lesión de la columna, pero se necesita más trabajo para determinar cómo afecta el tiempo al funcionamiento neurológico. Las células madre injertadas, según Marsala, parecen estar haciendo dos cosas: estimular la regeneración de las neuronas de acogida y la sustitución parcial de la función de las neuronas perdidas.
"Las células madre de la médula injertadas son una fuente rica de diferentes factores de crecimiento que puede tener un efecto neuroprotector y puede promover la germinación de las fibras nerviosas de las neuronas de acogida. También se ha demostrado que las neuronas injertadas pueden desarrollar contactos con las neuronas de acogida y, en cierta medida, restaurar la conectividad entre los centros, por encima y por debajo de la lesión, que están implicados en el motor y el procesamiento sensorial", añade.
Los científicos utilizaron una línea de células madre embrionarias humanas recientemente aprobadas para ensayos en humanos de fase I en pacientes con lesiones traumáticas crónicas medulares. Marsala dijo que el objetivo final es el desarrollo de las células precursoras neurales (capaces de convertirse en cualquiera de los tres tipos de células principales en el sistema nervioso) a partir de células madre pluripotentes inducidas derivadas de pacientes, que probablemente eliminan la necesidad de tratamiento de inmunosupresión.
Pendiente de aprobación por la Junta de Revisión Institucional de la Universidad de California San Diego, el siguiente paso es un pequeño ensayo de fase I para probar la seguridad y eficacia en pacientes que han sufrido una lesión en la médula espinal dorsal (entre las vértebras T2-T12) uno o dos años antes y que no tienen función motora o sensorial en o por debajo del sitio de lesión de la médula.
Joseph Ciacci, profesor de Cirugía y director del Programa de la Residencia de Neurocirugía de la Facultad de Medicina en la Universidad de California San Diego, dijo que si el estudio inicial confirma la seguridad y eficacia, así como la viabilidad de las células implantadas, la regeneración neuronal y disminución de la espasticidad, el protocolo se puede ampliar a otros pacientes con otras formas de lesión de la médula espinal severa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario