jueves, 30 de mayo de 2013

Los niños se están intoxicando con marihuana medicinal, halla un estudio: MedlinePlus

Los niños se están intoxicando con marihuana medicinal, halla un estudio: MedlinePlus

 

Los niños se están intoxicando con marihuana medicinal, halla un estudio

Están comiendo las galletas y los brownies con la droga

Traducido del inglés: martes, 28 de mayo, 2013
Imagen de noticias HealthDay
Temas relacionados en MedlinePlus
LUNES, 27 de mayo (HealthDay News) -- Legalizar la marihuana podría tener unas consecuencias inesperadas. Desde que la marihuana medicinal se legalizó en Colorado, más de una docena de niños pequeños se han intoxicado de manera no intencional con la droga, informan unos investigadores.
Alrededor de la mitad de los casos resultaron cuando los niños comieron galletas, brownies, refrescos o dulces llenos de marihuana. En muchos casos, la marihuana era propiedad de sus abuelos, dijeron los investigadores.
"Estamos viendo aumentos en la exposición a la marihuana de los pacientes pediátricos jóvenes, y tienen síntomas más graves que los que por lo general asociamos a la marihuana", señaló el investigador líder, el Dr. George Sam Wang, toxicólogo médico del Centro de Intoxicaciones y Drogas de las Montañas Rocosas, en Denver.
Pero los médicos no están familiarizados con la intoxicación de marihuana entre los niños, así que a menos que los padres sean sinceros, diagnosticar el problema puede conllevar tiempo y pruebas, comentó Wang. Los síntomas de la intoxicación de marihuana entre los niños incluyen somnolencia y problemas con el equilibrio mientras caminan.
"No habíamos visto estas exposiciones antes del gran aumento de la industria de la marihuana medicinal", señaló Wang.
El ingrediente activo de la marihuana, el tetrahidrocannabinol, se halla en concentraciones más altas de lo normal en la marihuana médica, y con frecuencia se vende en productos horneados, refrescos y caramelos, advirtieron los autores en el estudio, que aparece en la edición en línea del 27 de mayo de la revista JAMA Pediatrics.
"Vemos más síntomas porque algunos de los productos contienen mucha marihuana", apuntó Wang. "Si un niño pequeño consume una dosis tan alta, los síntomas son más graves".
Al igual que con muchas intoxicaciones similares, el tratamiento se limita a atención de respaldo y a esperar hasta que la marihuana salga del sistema, señaló.
Los niños se recuperan con rapidez, en la mayoría de los casos, afirmó Wang. "No necesitan más de un día o dos de hospitalización", dijo. "No hubo muertes ni efectos secundarios duraderos".
El informe proviene de un hospital de Denver, y Wang comentó que no sabe qué tan extendido está el problema en otros lugares. En Colorado, se permite a los adultos poseer hasta una onza (28 gramos) de marihuana o seis plantas de marihuana, según el estudio. Y Denver emitió más de 300 licencias tributarias de venta para dispensadores de marihuana en 2010.
Para el estudio, el equipo de Wang comparó el número de niños tratados en la sala de emergencias por intoxicación de marihuana antes y después de la promulgación de la ley en octubre de 2009.
En total, casi 1,400 niños menores de 12 años fueron evaluados por intoxicaciones accidentales en este hospital, 790 antes del 30 de septiembre de 2009, y 588 después de esa fecha.
Tras la descriminalización, se halló que 14 niños (la mayoría chicos, y algunos de apenas 8 meses de edad) habían ingerido marihuana. Ocho habían consumido marihuana medicinal y siete comieron marihuana en alimentos. Dos fueron admitidos a la unidad de cuidados intensivos.
Antes del 30 de septiembre de 2009, ningunas de las posibles intoxicaciones se atribuyó a la marihuana, hallaron los investigadores.
Podría haber más casos sin reportar, plantearon los autores del estudio. "Dado el estigma percibido asociado con la marihuana medicinal, las familias podrían mostrarse renuentes a reportar su uso a los proveedores de atención de salud", escribieron en el estudio.
"De forma similar a muchas exposiciones medicinales pediátricas accidentales, la fuente de la marihuana en la mayoría de los casos fueron los abuelos, quienes quizás no estaban disponibles durante la recolección de los datos", añadieron los investigadores.
La marihuana ha sido legalizada en 18 estados y en Washington, D.C. Colorado y Washington también han legalizado el uso recreativo de la marihuana.
A finales de 2009, el Departamento de Justicia de EE. UU. indicó a los fiscales que no arrestaran a los usuarios ni a los proveedores de marihuana medicinal si cumplían con las leyes estatales, apuntaron los investigadores.
Para prevenir que los niños se hagan daño, Wang aconseja tratar la marihuana como cualquier otro fármaco y mantenerla fuera de su alcance, sobre todo si se halla en una forma tentadora, como las galletas.
Algunos expertos de centros de control de intoxicaciones abogan por que la marihuana se halle en paquetes a prueba de manipulación como forma de evitar que los niños tengan acceso a ella.
El debate en curso sobre la legalización de la marihuana debe incluir la discusión de las consecuencias potenciales para los niños, dijeron los investigadores y otros expertos médicos.
"Hay mucha información que quizás no sea precisa del todo sobre qué tan benigna es la marihuana", comentó la Dra. Sharon Levy, profesora asistente de pediatría de la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard, quien escribió un editorial acompañante en la revista.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTES: George Sam Wang, M.D., medical toxicology fellow, Rocky Mountain Poison and Drug Center, Denver; Sharon Levy, M.D., M.P.H., assistant professor of pediatrics, Harvard Medical School, Boston; May, 27, 2013, JAMA Pediatrics online
HealthDay
Más noticias de salud en:
Drogas y menores de edad
Marihuana

No hay comentarios:

Publicar un comentario